Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Junta se reúne con el Ayuntamiento para la regulación de viviendas en tres vías pecuarias

Técnicos de la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente mantuvieron ayer un encuentro con representantes del Ayuntamiento y vecinos de hábitat rurales diseminados afectados por vías pecuarias con la finalidad de presentarles soluciones técnicas viables a la regularización de las viviendas. En concreto, se abordaron propuestas para los núcleos de Rajamancera, Cuartillos Oeste y La Guareña, lugares que como explicó ayer el delegado de Medio Ambiente, Federico Fernández, "han sido los primeros en plantearse por su menor complejidad técnica en las actuaciones ".

Durante el encuentro, los técnicos de la Junta señalaron que en el asentamiento histórico de Rajamancera, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio iniciará la desafectación de la vía pecuaria existente porque ha perdido sus condiciones originales.

En el caso de La Guareña y Cuartillos Oeste, la Junta propuso al Ayuntamiento y vecinos una solución que consiste en reducir el ancho de la vía pecuaria hasta el mínimo que permite la normativa, 20,89 metros. El resto del dominio público se desafectaría para que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo un programa especial dentro de su Plan General de Ordenación Urbana. La labor que queda por acometer pasa por que la Administración andaluza reinicie el deslinde de las vías pecuarias y el Ayuntamiento realice un inventario de viviendas, lo remita a la Consejería y acuerde con los vecinos un trazado que beneficie al mayor número posible de viviendas históricas.

En palabras de Federico Fernández, la Junta de Andalucía "está cumpliendo en fondo y forma con su compromiso de conjugar la protección de las vías pecuarias con la regularización de las viviendas y estudiar cada caso particular de manera detallada". Además, detalló que "se está trabajando con lealtad institucional, presentando cualquier propuesta técnica al Ayuntamiento y a los vecinos para consensuar las soluciones de forma que éstas sean acordadas por todas las partes, un paso imprescindible para su puesta en marcha". El delegado territorial hizo hincapié además en la mala calidad de los informes municipales presentados en relación a las vías pecuarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios