Jerez

La Junta culpa al Ayuntamiento del retraso en el Museo del Flamenco

  • La Consejería asegura que le envió un informe desfavorable de supervisión el pasado octubre por irregularidades en el proyecto base y de ejecución y aún no ha recibido contestación

La Junta culpa al Ayuntamiento del retraso en el Museo del Flamenco

La Junta culpa al Ayuntamiento del retraso en el Museo del Flamenco

A las quejas realizadas el pasado jueves por el presidente del PSOE en Cádiz y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, en las que denunciaba el retraso que se está produciendo en las obras del futuro Museo del Flamenco de Andalucía, ha querido contestar la propia Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Desde la Junta se achaca la actual situación al Ayuntamiento de Jerez, al que se le notificó el pasado octubre sobre una serie de irregularidades “en el proyecto básico de ejecución del Museo”, y desde entonces “no hemos tenido contestación”.

En concreto, el Consistorio recibió un informe desfavorable de supervisión en el que se recogían diferentes anomalías a subsanar.

Entre ellas destaca que “no existe constancia de la disponibilidad de las parcelas sobre los que se proyecta la nueva infraestructura”. En concreto, según se observa en dicho informe, al que ha tenido acceso Diario de Jerez, “en la memoria del proyecto no se hace referencia al estado patrimonial de estas fincas”, “tan sólo se incluye referencia genérica a la aprobación definitiva del expediente para la cesión de las fincas a la Junta para la ejecución del Museo por acuerdo del pleno del Ayuntamiento del 20 de abril de 2019, sin incluir dicho acuerdo, ni el de la aceptación de por los órganos competentes de la Junta de Andalucía”.

Asimismo, se hace alusión a que no se aporta “informe favorable sobre la actuación” ni tampoco “se acredita la correspondiente autorización de la actuación por el órgano competente en materia de protección del Patrimonio Histórico”.

Además no “se acredita la realización de la actividad arqueológica preventiva, dado el grado de protección arqueológica, que afecta a las fincas sobre las que se intervienen”; ni “anexo o separata de proyecto específico de Telecomunicaciones del edificio”.

Dentro de ese informe desfavorable que emitió en octubre la Oficina de Supervisión, se hace mención también al presupuesto donde “los cuadros de precios no son correctos”, haciendo especial hincapié en “el estudio de Seguridad ySalud”.

Teóricamente, tal y como se recoge en dicho informe, el plazo de subsanación era de 30 días, aunque de momento “no hemos recibido ninguna respuesta”.

Desde la Junta, como ya en su día se denunció por parte de Ana Mestre, se ha vuelto a reiterar que el convenio firmado en su día entre Ayuntamiento y el entonces consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez “era de 6,5 millones de euros y no de nueve”, en alusión a las declaraciones realizadas por Jiménez Barrios.

Ante esta situación, el proyecto del futuro Museo del Flamenco de Andalucía se encuentra parado a la espera de un nuevo impulso. Hay que recordar que según el convenio para su ejecución, con fondos europeos procedentes de la ITI, para este 2020 está asignada una cuantía de 2,415.000 euros, de los cuales dos millones pertenecen a los fondos FEDER y 415.000 a la autofinanciación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios