Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Junta abre el plazo para que las ELA soliciten 2,5 millones de financiación incondicionada

Rotonda de acceso a Guadalcacín.

Rotonda de acceso a Guadalcacín.

Las Entidades Locales Autónomas (ELA) ya pueden solicitar la financiación incondicionada correspondiente a 2023, unos fondos que tienen garantizados por ley desde la pasada legislatura. El presupuesto contempla 2,5 millones de euros para estas entidades, que tienen de plazo hasta el 21 de febrero para pedir estos recursos.

La Junta aprobó en diciembre de 2021 la Ley de financiación incondicionada de las Entidades Locales Autónomas con la que se daba respuesta a una demanda histórica de las ELA para recibir recursos de la Junta directamente, sin mediación del municipio matriz, que les permitan prestar los servicios públicos a sus vecinos. Gracias a esta norma, el Gobierno andaluz está obligado a incluir en sus presupuestos anuales al menos 2,5 millones de euros para estos fondos.

Tras la publicación en el BOJA de la orden con la distribución de estos fondos, se abre un plazo hasta el 21 de febrero para que las ELA soliciten estos recursos. Una vez recibida la solicitud y concluido el plazo, la Consejería emitirá la orden de pago para que reciban la transferencia directamente en sus arcas públicas.

En Andalucía hay 36 ELA registradas. La provincia con mayor número es Cádiz, con diez (Tahivilla, San Isidro del Guadalete, Zahara de los Atunes, El Torno, Torrecera, Facinas, Nueva Jarilla, Estella del Marqués, La Barca de la Florida y Guadalcacín). Le sigue Jaén con nueve (El Centenillo, El Mármol La Quintería, La Ropera, Garcíez, Los Villares, Mures, La Bobadilla y Estación Linares-Baeza) y Granada con seis (Mairena, Picena, El Turro, Bácor-Olivar, Ventas de Zafarraya y Carchuna-Calahonda).

La orden recoge las cuantías máximas que recibirá cada entidad en función de los criterios establecidos en la ley. Para un reparto justo y equilibrado, la norma clasifica las ELA en tres grupos según su población -menos de 1.000 habitantes, entre 1.001 y 1.999 y a partir de 2.000- y aplica un coeficiente corrector a cada grupo. Así, las cantidades que puede solicitar cada entidad oscilan entre los 9.000 y los 200.000 euros.

Estos fondos son compatibles con cualquier otra ayuda o subvención finalista que reciban las ELA si bien, tal y como solicitaban estas entidades, contar con esta financiación incondicionada les permite decidir con autonomía el destino de la misma y cubrir las necesidades que consideren oportunas.

La Ley de financiación incondicionada se aplicó por primera vez el año pasado, si bien en 2021 la Consejería de Administración Local otorgó unas subvenciones específicas para las ELA por Decreto-Ley mientras se tramitaba la norma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios