Jerez

La Junta divide su apoyo entre Jerez y Granada para ser Capital de la Cultura

  • Reitera su respaldo a toda ciudad andaluza que aspire a la candidatura tras la pataleta de las autoridades granadinas por el apoyo institucional al acto de presentación de la candidatura jerezana en Fitur

La Junta divide su apoyo entre Jerez y Granada para ser Capital de la Cultura

La Junta divide su apoyo entre Jerez y Granada para ser Capital de la Cultura

La presentación enFitur de la candidatura de Jerez como candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura de 2031, que compartirá España con Malta, ha sido acogida con sorpresa y estupefacción en Granada, la otra localidad andaluza que aspira a ser designada.

La ciudad granadina trabaja en el proyecto desde el año 2015, y desde entonces ha dado pasos a todos los niveles con el objetivo de conseguir que en 2025, fecha en la que el gobierno central debe elegir la candidatura oficial, sea la elegida.

Tras lograr públicamente los apoyos de la Junta de Andalucía, en el municipio nazarí se extrañaban el pasado jueves del respaldo del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, a la presentación de Jerez, acto que contó igualmente con la presencia de Miguel Rodríguez, delegado de Turismo y su mano derecha en la provincia de Cádiz; la delegada territorial del Gobierno andaluz, Ana Mestre; y para colmo de los granadinos, del vicepresidente del Congreso de los diputados y ex delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, hombre de confianza del presidente Pedro Sánchez.

Por esta razón, varios representantes políticos salieron ayer en Granada públicamente al paso para defender la candidatura, entre ellos la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quien resaltó el apoyo “absoluto” de la Junta a Granada, al tiempo que recordó que el vicepresidente Juan Marín ya ha trasladado en varias ocasiones el apoyo al proyecto de esta capital andaluza, que nace “del acuerdo y el consenso de una ciudad que necesita contar con este reconocimiento”.

Y ello, ha incidido, por el elevado patrimonio de Granada, por el esfuerzo cultural que está haciendo el conjunto de la ciudad y por “el trabajo de muchos emprendedores que posicionan a Granada como un referente con la Alhambra como buque insignia”, junto a otros festivales e iniciativas culturales.

En esa misma línea se ha pronunciado el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, quien considera normal que otras ciudades andaluzas quieran competir, aunque en su opinión, la capital granadina lleva “la mejor oferta” por su proyecto histórico patrimonial y por su tradición cultural.

También se ha sumado al respaldo el ex alcalde granadino y portavoz socialista, Francisco Cuenca, quien desde el respeto a otras ciudades como Jerez que opten al reconocmiento. defiende que la candidatura de Granada es “imbatible”, surgió del consenso de todas las formaciones y cuenta con el apoyo de todas las capitales andaluzas, el Parlamento andaluz y el Congreso de los Diputados.

La Consejería de Cultura de la Junta, por su parte, reiteró ayer su postura en favor de cualquier candidatura que se presente, como ya reconoció Patricia del Pozo en su visita a Jerez con motivo de la presentación del Festival el pasado mes de septiembre. Entonces, Del Pozo aseguró que “me parece una maravilla que Jerez presente su candidatura, y nosotros, como Junta de Andalucía, tenemos la obligación de apoyar las candidaturas que surjan desde Andalucía. Somos una comunidad con mucha cultura y eso es importante”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios