Consejería de Fomento

La Junta reactiva los trámites para rehabilitar bloques de viviendas en La Constancia

  • La secretaria general de Vivienda critica “la parálisis del anterior gobierno andaluz”

Un momento de la reunión de Alicia Martínez con Carmen Collado y Eva Bravo.

Un momento de la reunión de Alicia Martínez con Carmen Collado y Eva Bravo.

La secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Alicia Martínez, señala que ha activado la tramitación necesaria para que los vecinos de la barriada de Constancia puedan acceder a ayudas para la rehabilitación de los edificios.

Alicia Martínez se ha reunido este lunes con la teniente de alcaldesa y delegada de Igualdad, Acción Social y Medio Rural de Jerez, Carmen Collado, y la gerente de Emuvijesa, Eva Bravo, con las que ha tratado varios asuntos que afectan a Jerez, según ha informado la Junta en una nota.

En cuanto a las viviendas de la barriada de Constancia, Martínez ha lamentado que “el anterior gobierno no iniciase la redacción de las Bases Reguladoras de las Áreas de Rehabilitación Integral, pese a estar pendientes desde 2017”.

Por otro lado, la secretaria general de Vivienda también ha anunciado que se ha “desbloqueado” la adenda al convenio de las obras de Lagartijo, número 6, por lo que “ya se podrán abonar y finalizar las obras”. Martínez ha recordado que en octubre de 2017 se suscribió el convenio para el Área de Regeneración y Renovación Urbana (Arru) que afecta a la barriada de La Constancia, debiendo estar las obras finalizadas a final de 2018.

No obstante, se firmó una nueva prórroga hasta final de 2019, si bien para acometer las obras se deben aprobar las bases reguladoras que establezcan la forma de acceder de las comunidades de propietarios a las ayudas y a la posterior convocatoria de ayudas, según ha detallado. No obstante, cuando llegó el nuevo gobierno a la Consejería, “no se habían iniciado los trabajos para desarrollar dichas bases, lo que equivale a que la tramitación estaba totalmente paralizada”, según explica Martínez.

Por tanto, indica que para el nuevo Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) “ha sido una prioridad el activar este área de rehabilitación y ahora sí se van a comenzar a redactar las Bases Reguladoras de las Áreas de Rehabilitación Integral que servirán de base a la convocatoria de las ayudas a las comunidades de propietarios”.

La secretaria general de Vivienda le ha trasladado a la teniente de alcaldesa y a la gerente de Emuvijesa que “esta parálisis del anterior gobierno ha llevado a pasar del Plan Estatal 2013-2016 al Plan Estatal 2018-2021 y a tener su financiación acogida al nuevo Convenio Marco con el Ministerio de Fomento”.

“Desde 2017, por tanto, hemos esperado la redacción de estas bases reguladoras que ahora desbloqueamos y que en las próximas semanas finalmente estarán listas”, garantiza Alicia Martínez.

Desde la Junta explican que tanto el Ayuntamiento de Jerez como los vecinos de La Constancia “están periódicamente informados de los pasos que va dando la Consejería de Fomento para que finalmente puedan acometerse las obras previstas al amparo del convenio de declaración del Arru”. Este convenio tiene asociado un presupuesto de 603.037 euros, a financiar por el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

La barriada de La Constancia se construyó en 1953 y la componen 49 edificios de cuatro plantas, con unas 350 viviendas de titularidad privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios