Jerez

La Junta destina más de 48.000 euros a San Isidro del Guadalete con la nueva Ley de financiación

  • El delegado territorial visita la entidad local autónoma que, además, ha recibido otra subvención de 30.000 euros para reformar infraestructuras municipales

Manuel Sánchez y Miguel Rodríguez, en San Isidro del Guadalete.

Manuel Sánchez y Miguel Rodríguez, en San Isidro del Guadalete.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Cádiz, Miguel Rodríguez, se ha reunido este viernes con el alcalde presidente de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Isidro del Guadalete, Manuel Sánchez, para informar de las ayudas concedidas, entre las que se encuentran los recursos que recibirá por primera vez gracias a la nueva Ley de financiación incondicionada de las ELA, que supondrá 48.451 euros.

Rodríguez ha señalado que la Consejería “entiende que en Andalucía no se puede tener vecinos de primera y segunda categoría en función de la localización del territorio donde vivan, sino que hay que trazar estrategias conjuntas para que todos los vecinos tengan igualdad a la hora de tener servicios públicos”. En este sentido, ha explicado que los fondos de la Ley de financiación incondicionada de las ELA pretenden “que estos pueblos más pequeños tengan esa independencia financiera y esa autonomía local de la que tantas veces se habla pero que muchas veces se queda en los discurso, y eso hay que bajarlo al terreno, lo cual viene de la mano de dar recursos económicos”.

Asimismo, Rodríguez ha recordado que además de esta Ley de financiación incondicionada, el Gobierno andaluz ha facilitado que las ELA participen directamente en la Patrica y no a través del municipio matriz, así como en todas las ayudas y subvenciones de la Junta en una “apuesta por la autonomía local”. Por ello, ha recalcado que la Consejería fue la primera que abrió las convocatorias de sus líneas de ayudas para administraciones locales a las ELA. En el caso de San Isidro del Guadalete, en el último ejercicio ha recibido una subvención de 30.000 euros para la mejora de edificios municipales. Además, el delegado se ha referido al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) gracias al cual San Isidro acometerá reformas en su recinto ferial.

Entendemos que el Plan PFEA, igual que otras ayudas económicas que se ponen en marcha desde la Consejería, no solo ayudan a crear infraestructuras, sino a asentar a la población en el territorio en una lucha férrea contra la despoblación”. “Creer en los pueblos es dotarlos de recursos financieros y dotarlos de autonomía local”, ha concluido. A juicio de Rodríguez, “ese compromiso es que el tenemos que seguir manteniendo todas las administraciones desde la lealtad institucional y apostar por los pueblos más pequeños”.

Por su parte, el alcalde de San Isidro del Guadalete ha agradecido la visita del delegado, y ha señalado que la cuantía de los fondos de la Ley de financiación incondicionada se destinará a limpieza y mejora de la iluminación. “Mejorar la calidad de vida de los vecinos, ya que en la zona rural sabemos que se vive muy bien pero tenemos mucha necesidad”, por ello ha incidido en “agradecer esos fondos que la Junta pone a disposición de la ELA”, ha añadido.

Cádiz es la provincia con más ELA, una decena que recibirán en total más de un millón de los 2,5 millones que la Consejería garantiza a estas entidades. Se prevé que recibirán los fondos a principios de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios