La Junta acelera el desembalse de Bornos para evitar nuevas riadas

La Agencia del Agua no ve riesgo de inundaciones, pero mantiene la evacuación para recuperar el nivel de resguardo del pantano, el único por encima de la cota aconsejable

La Junta acelera el desembalse de Bornos para evitar nuevas riadas
La Junta acelera el desembalse de Bornos para evitar nuevas riadas
A. Espejo / Sevilla

03 de noviembre 2010 - 01:00

Todos Los pantanos de la cuenca del Guadalete están ya por debajo del resguardo del 33 por ciento de su capacidad que establece el protocolo de actuación para prevenir inundaciones salvo el de Bornos, desde el que la Agencia Andaluza del Agua (AAA) está desembalsando a un ritmo de 10 metros cúbicos por segundo para llegar en diciembre al nivel de ocupación óptimo. A día de ayer, el resguardo de Bornos era del 20%.

La gestión de desembalses previos a la temporada de lluvias es una de las medidas para la prevención de riadas que desarrolla la Agencia del Agua, cuyos responsables políticos y jefes técnicos provinciales informaron ayer en unas jornadas de las actuaciones ya en marcha o previstas en la provincia, donde la Junta da prácticamente por descartada la posibilidad de que se repitan las graves inundaciones registradas el pasado invierno en la campiña jerezana.

En el repaso de la gestión de las cuencas, la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, explicó que la AAA que también preside realizará en la provincia un total de 17 actuaciones de mantenimiento y conservación en ríos, en las que se invertirán tres millones de euros.

El término municipal de Jerez será el principal foco de intervención con cuatro actuaciones, la primera, en la zona del Puente de la Cartuja, ya en marcha con la ejecución de la primera fase, que finalizó el miércoles pasado con la retirada de 800 eucaliptos y unos 2.4000 metros cúbicos de sedimentos.

La Agencia del Agua realizará otras tres acciones relacionadas con la retirada de sedimentos y restos de origen vegetal, la restauración fluvial o la ejecución de obras de defensa en Arcos, mientras que las otras diez actuaciones se desarrollarán en Benaocaz, Castellar, Jimena, Medina Sidonia, La Línea, Setenil, Torre Alháquime, Ubrique, Vejer y Villamartín.

En cuanto a los embalses de las cuencas de la provincia (Guadalete y Barbate), el director de Infraestructuras de la Agencia del Agua en la provincia, Patricio Pouyet, explicó que al margen del desembalse de Bornos para recuperar el nivel de resguardo no hay ninguna otra intervención prevista en los pantanos, que aseguró, cuentan con dotación de personal suficiente para garantizar su normal funcionamiento.

Por su parte, el jefe del servicio de Dominio Hidráulico en Cádiz, Javier García, anunció que la Agencia del Agua ha dado un giro a su enfoque del mantenimiento y limpieza de cauces, a fin de que las actuaciones que se emprendan tengan persistencia en el tiempo en lugar de poner parches que suponen un gasto excesivo.

García avanzó igualmente que se ha presentado un proyecto en Sevilla para la eliminación de eucaliptos desde el pantano de Zahara hasta El Portal, lo que unido a las actuaciones ya emprendidas en el río Guadalete, mejorará ostensiblemente su capacidad de evacuación.

17

stats