Jerez

La Junta advierte de la posible saturación de la Ronda Oeste

  • El PP revisa las deficiencias detectadas por la Administración andaluza en el PGOU de Jerez y critica que el gobierno municipal no haya elaborado aún el texto de corrección

El PP instó ayer al gobierno municipal a actuar con rapidez en los asuntos locales aún pendientes dada la cercanía del último pleno de este verano. Así, la presidenta popular, María José García-Pelayo, aseguró que hay dos asuntos que preocupan especialmente a la oposición y que necesitan de un pronunciamiento "urgente" del PSOE. En primer lugar, recordó que el PGOU aprobado recientemente "está condicionado al cumplimiento de determinados condicionantes". En total, más de una veintena de errores que fueron detectados por la Junta y ante los que exigió al Ayuntamiento un documento que acreditase posteriormente que se habían subsanado dichas deficiencias. "Ese texto debe pasar por pleno municipal y en apenas 15 días se celebrará el último ordinario, pero no tenemos conocimiento alguno de que se esté elaborando este documento", dijo Pelayo, insistiendo en que la actividad municipal quedará 'suspendida' por las vacaciones hasta septiembre cuando se celebre un nuevo pleno. Así las cosas, los populares destacaron tres correcciones que la Junta ha solicitado al Ayuntamiento pese a estar aprobado ya PGOU de Jerez.

En concreto, la presidenta popular alertó de que la Junta reconoce que "son previsibles efectos negativos en cuanto al funcionamiento de la Ronda Oeste". La causa de este efecto negativo es, según la consejería de Ordenación del Territorio, que la zona afectada por la Ronda Oeste está compuesta de "suelos dedicados a actividades económicas en los que hay áreas comerciales que ya están instaladas como Área Sur y otras en proceso como Ikea. También en esta zona existe la obra del Palacio de Congresos, aunque ahora esté paralizada, y el Ayuntamiento ha ofrecido terreno allí para edificar la Ciudad de la Justicia". Por estos motivos, Pelayo reiteró que la advertencia que hace la Administración andaluza respecto a la Ronda es que "no es aventurado pronosticar que se van a producir retenciones". En palabras de Pelayo, una vez que ha finalizado la obra de la Ronda Oeste, largamente demandada, "ahora la Junta advierte que en la misma de van a producir retenciones y de ahí que exijamos el documento de corrección de errores para saber qué medidas va a adoptar el Ayuntamiento para corregir este problema del que ya advierte la Junta antes de que sea una realidad".

Del mismo modo, entre las deficiencias del PGOU, Pelayo destacó la referente a la Variante Sur. Se trata de una obra que está pendiente desde el 95 y que sigue sin concretarse, a juicio de los populares. "A fecha de hoy ni el Ayuntamiento conoce cuál va a ser el trazado definitivo ni la Junta sabe tampoco por dónde va a ir la Variante Sur", explicó Pelayo. De hecho, aseguró que la Administración andaluza dice "literalmente" que "en el primer nivel de las infraestructuras viarias destaca la Variante Sur. En el PGOU se menciona en la página 8 la necesidad de reestudiar el trazado de esta importante infraestructura, pero en la página 19 del mismo documento se apuesta por un trazado que no coincide con el trazado propuesto por la Dirección General de Carreteras de la Junta".

En tercer lugar, entre las objeciones de la Junta al PGOU de Jerez, la presidenta popular recordó que también se hace especial hincapié en el hecho de que "la organización y el funcionamiento del transporte público en Jerez no se aborda suficientemente en el Plan, hay que señalar que el transporte público debe dar servicio al núcleo principal y a los secundarios y tener en cuenta la relación metropolitana de estos mismos", según la Administración andaluza.

En otro orden de asuntos, García Pelayo criticó que el gobierno municipal no ha elaborado aún la liquidación, que debería haber estado finalizada en el mes de marzo, y que tampoco ha presentado el nuevo Plan de Saneamiento. "Dos requisitos imprescindibles para que el Ayuntamiento puede acogerse al Real Decreto 5/2009 de medidas extraordinarias puestas en marcha por el Gobierno central para facilitar a las Entidades Locales el saneamiento de deudas pendientes con empresas y autónomos", recordó, incidiendo en que el plazo para solicitar estas medidas y proceder a saldar las deudas con los proveedores expirará el próximo día 26 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios