La Junta, aliada en innovación

La Agencia Idea incentiva a 73 empresas jerezanas con más de 3,7 millones a lo largo de los dos últimos años

Panorámica de las instalaciones de la empresa Desarrollo de Sistemas Avanzados, donde se lleva a cabo la parte tecnológica de la fabricación. /José Contreras
Panorámica de las instalaciones de la empresa Desarrollo de Sistemas Avanzados, donde se lleva a cabo la parte tecnológica de la fabricación. /José Contreras
A.villegas Jerez

10 de septiembre 2015 - 01:00

En los últimos años son muchas las empresas que han cerrado sus puertas, tanto en Jerez como en el resto de España, debido a la crisis. Sin embargo, frente a la cara más amarga de este revés económico, hay que destacar también la actividad de aquellas sociedades que se han enfrentado con éxito a las dificultades. Precisamente con este objetivo, ayer visitaron el Parque Científico Tecnológico Industrial (PTA) el delegado de Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y la nueva delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez. Ambos dirigentes recorrieron las instalaciones de Desarrollo de Sistemas Avanzados (DSA), una sociedad que se constituyó en el año 1994 y que desde 2012 tiene su centro tecnológico ubicado en el PTA.

Tras la visita, López Gil aseguró que DSA "es un ejemplo de empresa por la innovación" y destacó el "enorme compromiso" que la Junta tiene con este tipo sociedades. "Empresas como ésta es lo que necesita esta provincia de Cádiz", añadió, recordando que la Agencia Idea les incentivó con 254.000 euros que destinaron precisamente a la nave donde ahora está ubicado el centro tecnológico. "Como decía es un ejemplo y nos gusta visitar empresas que den otra imagen de la provincia de Cádiz que no sea de industria en mal estado, sino de industria que crece y apuesta por la innovación y el empleo, y es un ejemplo de lo que queremos hacer", destacó López Gil.

En concreto, la nueva orden de la Agencia Idea, de 19 de febrero de 2015, está dirigida "por primera vez de forma específica, a pymes, micropymes y autónomos que creen empleos distintos del suyo propio". En relación a las anteriores órdenes, "el nuevo instrumento simplifica la tipología de proyectos incentivables reduciéndolos a dos: creación de nuevas empresas y crecimiento (o consolidación) de las ya existentes". Además, como novedad priorizará iniciativas promovidas por jóvenes, mujeres y empresas de economía social o localizadas en espacios de innovación. De momento, la Agencia Idea ya ha recibido desde la entrada en vigor de esta legislación 39 solicitudes para la nueva orden de incentivos que supondrían, en caso de aprobarse, inversiones superiores a los 29 millones de euros para Cádiz. No obstante, estos expedientes deben ser analizados ahora por los técnicos de Idea para comprobar que cumplen con los requisitos de la orden publicada en BOJA el pasado 24 de febrero. En el caso de Cádiz, las solicitudes recibidas van a pasar en estos días por la pertinente comisión provincial que analizará este visto bueno. Las solicitudes presentadas en la provincia suponen casi el 14% de las que se han registrado en toda Andalucía (279 para la suma de las ocho provincias andaluzas) durante este periodo. La previsión de creación de empleo es de 217 puestos de trabajo. Estas ayudas, tal como señalaron ayer desde la Junta, recogen tres tipos de instrumentos para apoyar a sus destinatarios: incentivos directos, bonificaciones de tipos de interés y préstamos a bajo interés.

Aprovechando la visita al PTA, el delegado de Gobierno detalló también ayer que "desde que se abrió este nuevo marco, desde principios de año, en la provincia ya tenemos casi 40 proyectos presentados que supondrán una enorme inversión para la provincia y en Jerez hay 5 proyectos muy importantes con una inversión de casi 5 millones de euros". "Entendemos que nosotros trabajamos como aliados de las empresas y especialmente lo queremos hacer en la búsqueda de nuevos mercados y en la apuesta por la innovación", concluyó López Gil.

Por su parte, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, hizo balance ayer de los beneficios que ha supuesto la anterior orden de incentivos de la Agencia Idea, que se aprobó en enero de 2012 y estuvo en vigor hasta finales de 2014. En la provincia, un total de 442 empresas se han beneficiado de esta orden, "lo que ha supuesto unos incentivos del Gobierno andaluz de 42,6 millones". Además, "la realización de estos proyectos ha movilizado un total de inversiones de 230 millones de euros en nuestra provincia". Gema Pérez destacó también que la mayor parte de esta cuantía se ha destinado a la modernización. En este caso, "211 empresas de la provincia se han beneficiado con nuestras ayudas y, de los 42,6 millones, 32,5 han servido para modernizar las empresas". Igualmente, con esta orden "hemos conseguido crear 105 empresas a las que se ha destinado 8,3 millones de euros".

En el caso concreto para Jerez, el balance de esta orden ha supuesto que "de las 442 empresas, 73 sean jerezanas. Dicho en otros términos, una de cada seis empresas es de Jerez". Estos incentivos han permitido destinar 3,7 millones a sociedades de Jerez, que "ha revertido en una inversión de 17,5 millones de euros". Por líneas concretas, la partida económica más cuantiosa se ha destinado a la modernización de 32 empresas de Jerez (2,2 millones del total).

Durante la visita de López Gil y Pérez, Pedro Frutos, gerente de DSA -una de las empresas beneficiadas por la orden de incentivos- detalló que su actividad está centrada en "la fabricación de máquinas o productos especiales para la industria del sector del automóvil. Llevamos 30 años y aquí en Jerez 12 años". "Ahora mismo todos nuestros productos, el 90%, es para empresas de fuera de España", detalló, explicando que "trabajamos para China, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Polonia", entre otros mercados.

stats