Vivienda

La Junta anuncia la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de La Constancia

  • La inversión será de 727.000 euros y afectará a los seis bloques que quedaban por arreglar

La Junta anuncia la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de La Constancia

La Junta anuncia la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de La Constancia / Pascual

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio va a abrir en los próximos días la convocatoria para que las comunidades de propietarios puedan solicitar las ayudas para la última fase de rehabilitación de inmuebles en la barriada de La Constancia.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha informado de la inminente publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la orden de convocatoria de subvenciones de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana, programa en el que figura estas barriadas de la provincia de Cádiz.

La Consejería de Fomento ha alcanzado la última fase de tramitación para culminar la rehabilitación en le barriada de La Constancia, que se concentra en garantizar la estabilidad y la seguridad de los edificios, así como de su estado general de conservación. La inversión, de 727.000 euros, de los que la administración autonómica aporta un 70 por ciento, irá a la mejora de los seis bloques de 48 viviendas que todavía quedaban por actuar en la barriada jerezana.

La consejera ha puesto el acento en que las actuaciones se van a desarrollar en “barriadas muy necesitadas, donde se ha invertido históricamente muy poco y cuyos edificios presentan un grado de conservación muy deficiente”. En ese sentido, ha recordado que es la primera vez que en Andalucía se lanza una convocatoria para la rehabilitación de barriadas a través de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. En el conjunto de Andalucía, la inversión se aproxima a los 45 millones de euros, en los que se prevé intervenir en torno a 3.100 viviendas.

El programa de las ARRUs forma parte del vigente plan de vivienda Plan Vive en Andalucía. Financia y abarca un importante abanico de actuaciones. Entre ellas se encuentran desde aquellas dirigidas a la mejora del estado de conservación de los inmuebles (arreglo de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías); la mejora de la accesibilidad, como la eliminación de barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores, o la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad (obras de envolvente térmica en edificios, instalación de sistemas de calefacción o refrigeración o nueva iluminación LED en zonas comunes).

La consejera prevé que las obras se puedan desarrollar a mediados de este año, una vez que se complete el proceso de tramitación. Tras la delimitación de las áreas, la consejera y los respectivos alcaldes firmaron el convenio de colaboración, por el cual el Ayuntamiento actuará como entidad colaboradora y se encargará de la redacción de los proyectos y la licitación posterior de las obras, así como de la interlocución con los vecinos y del proceso de participación vecinal, y la distribución de subvenciones. A partir de la publicación de la orden de convocatoria de subvenciones, las comunidades de propietarios de Constancia tienen un plazo de seis meses para presentar las solicitudes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios