energías renovables

La Junta autoriza el parque fotovoltaico de Las Quinientas

  • Concede la autorización ambiental unificada a un parque solar en el paraje de Roalabota

  • Tendrá una potencia instalada de 110 megavatios

Acceso a la finca Las Quinientas, donde se proyecta la nueva planta fotovoltaica.

Acceso a la finca Las Quinientas, donde se proyecta la nueva planta fotovoltaica. / Miguel Ángel González

La Junta de Andalucía ha dado su visto bueno medioambiental al proyecto de construcción de una planta fotovoltaica en la finca Las Quinientas, en las inmediaciones de los parajes de Bolaños y Roalabota. Esta inversión, que ronda los 77 millones, está promovida por Cartuja Solar, una firma especializada del sector energético domiciliada en Valencia.

A principios de octubre, la Delegación Territorial Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía otorgaba la autorización ambiental unificada para esta instalación solar que prevé contar con una potencia instalada de 110 megavatios y que genere unos 211.961 megavatios al año. No obstante, el beneplácito medioambiental ha sido hecho público por la Consejería en esta semana.

El nuevo parque fotovoltaico, que será uno de los más grandes instalados en el término municipal jerezano, se ubicará en dos parcelas situadas a ambos márgenes de la CA-3109, la carretera que une El Portal con la autovía Jerez-Los Barrios (A-381). Se instalarán sobre una superficie de 358,6 hectáreas más de 1.600 seguidores con orientación sur.

La energía generada será evacuada hasta una subestación eléctrica próxima en el paraje de Bolaños y, según las estimaciones realizadas por la empresa promotora, su entrada en funcionamiento lograría evitar la emisión del orden de 38.364 toneladas equivalentes de dióxido de carbono (co2) al año. Tras este visto bueno medioambiental, la firma ya tiene vía libre para continuar tramitando este proyecto para que pueda iniciarse su construcción.

Este proyecto inició su tramitación ambiental en 2017 pero sufrió un revés ya que el Ministerio de Industria determinó que el estudio de impacto ambiental “no tenía la calidad suficiente”, decisión que obligó a Cartuja Solar a iniciar la tramitación ambiental.

Tras el reinicio del expediente, ahora ha recibido el beneplácito de la Junta, que ha llegado con posterioridad al visto bueno al estudio de impacto ambiental por parte del Ministerio para la Transición Ecológica (anteriormente denominado de Medio Ambiente).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios