La Junta califica como monumento la casa de la calle Lealas número 20

El inmueble es un notable ejemplo de las viviendas construidas por la nobleza y la burguesía jerezanas en los siglos XVIII y XIX

La Junta califica como monumento la casa de la calle Lealas número 20
La Junta califica como monumento la casa de la calle Lealas número 20
Redacción / Jerez

07 de abril 2010 - 01:00

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de monumento, de la casa-palacio de la calle Lealas, número 20, en Jerez. Este inmueble, ejemplo notable del tipo de residencia de la nobleza y la burguesía jerezanas de los siglos XVIII y XIX, fue construido a principio de esta última centuria y conserva intactos sus interiores.

La casa, propiedad de la marquesa de la Puebla de los Infantes, refleja el gusto de la época por el embellecimiento mediante el uso de las artes decorativas, así como por la mezcla de estilos y la recuperación historicista de las corrientes arquitectónicas del pasado. Este eclecticismo es especialmente acusado en el interior, donde predominan las estéticas neorrenacentista, neomudéjar e isabelina, además de la recreación de los estilos franceses Luis XIV y Luis Felipe.

El inmueble, de planta rectangular en torno a un patio y con fachada de factura sencilla, sin decoración ni ornamentos, presenta como elementos más destacados las dos portadas de piedra del patio (posiblemente realizadas con piezas de acarreo), los paños de azulejería de Triana (siglos XVII y XVIII), los azulejos de Alcora y las yeserías de sus paramentos, donde se mezclan motivos ornamentales de inspiración gótica, renacentista y romántica. De igual modo sobresalen los artesonados con decoración policromada de lacería, las pinturas murales de algunas de las estancias, el conjunto de chimeneas y la colección de guadamecíes o cordobanes policromados de la biblioteca de la planta baja.

Alrededor del patio se aprecian estructuras de los siglos XVII y XVIII. En éste destacan sus dos portadas, una de líneas manieristas, de los primeros años del siglo XVII, y otra de mármol con columnas pareadas de similar cronología.

El resto de la casa, por sus rasgos neorrenacentistas y neomudéjares, responde a una intervención de finales del siglo XIX. En ella se conserva una de las más interesantes colecciones artísticas de la ciudad.

El decreto de inscripción el Catálogo del Patrimonio Histórico incluye una zona de protección en torno al monumento que abarca las vecinas bodegas Sánchez Romate y Díez-Mérito y otros espacios públicos y privados de las calles Lealas, Luis Pérez y Rendona.

Hay que recordar que recientemente la Junta de Andalucía ha declarado Bien de Interés Cultural el palacio de Pemartín, actual sede del Centro Andaluz de Flamenco.

stats