Jerez

La Junta inicia las obras de la vía ciclopeatonal de 24 kilómetros entre Jerez y La Barca

La Junta inicia las obras de la vía ciclopeatonal de 24 kilómetros entre Jerez y La Barca.

La Junta inicia las obras de la vía ciclopeatonal de 24 kilómetros entre Jerez y La Barca.

La Junta de Andalucía ha iniciado las obras de terminación del carril ciclopeatonal que unirá Jerez de la Frontera y La Barca de la Florida en un trazado de 24 kilómetros en paralelo a la carretera A-2003. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado con la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, una actuación que es “la de mayor envergadura e inversión que el Gobierno andaluz está acometiendo para el desarrollo de la redes ciclistas”, con una inversión que supera los 5,3 millones de euros.

Rocío Díaz ha reivindicado la necesidad de construir “vías que van más allá de ampliar la red ciclista y sirvan para conectar poblaciones que, de otra manera, serían dependientes del vehículo privado”. “Esta obra cumplirá con ese objetivo de promover la movilidad sostenible, pero sobre todo supone cumplir el compromiso adquirido hace tiempo con los vecinos de La Barca de la Florida, que contarán con una ruta segura a pie y en bici en paralelo a la carretera A-2003”, ha manifestado. No obstante, esta vía ciclista se concibió en 2008, hace 15 años, e incluso se llegaron a adjudicar las obras, pero tras distintos retrasos, se paralizaron en 2012 tras actuar en apenas 6 kilómetros.

Las obras están cofinanciadas por los fondos europeos Next Generation, tienen un plazo de ejecución previsto de 16 meses y consistirán en la terminación de la vía ciclopeatonal entre Jerez y La Barca entre los puntos kilométricos 2 y 26 de la A-2003. El resultado será un carril de 2,5 metros con arcenes de 1,5 metros más medio metro para colocar una barrera rígida de hormigón que le separe y proteja de los vehículos.

El proyecto incluye dos pasos superiores en los kilómetros 7 y 10, que mejorarán la permeabilidad y la interconexión de la vía ciclopeatonal con los caminos y senderos ciclistas de la zona, así como una pasarela metálica para salvar el arroyo de La Guareña en el kilómetro 13,5. Por último, en el kilómetro 8 de la A-2003, a la altura del núcleo de Cuartillos, se habilitará un paso inferior de 2,50 metros de altura y 3,00 metros de ancho para la conexión peatonal entre las viviendas a ambos márgenes.

El proyecto se distingue en tres grandes tramos. En el primero, comprendido entre los kilómetros 1,7 y 4, la plataforma se encuentra completamente terminada hasta la capa de rodadura, incluida la barrera New Jersey de hormigón, y los trabajos se ciñen a un tratamiento superficial de la vía ciclopeatonal y su señalización vertical y horizontal. Entre las actuaciones destacadas está el tramo de pasarela sobre la AP-4, que inauguró la Junta de Andalucía a principios de 2020 y donde se procederá a la pintura sobre el tablero existente.

El segundo tramo, de mayor longitud, se extiende desde el kilómetro 4 al 20,4, donde ya se ejecutaron tanto los movimientos de tierras de la plataforma como las obras de drenaje en intervenciones anteriores. Dado el tiempo transcurrido, se harán tareas de desbroce, limpieza y regularización de las explanadas mediante zahorra con un espesor máximo de 40 centímetros. Sobre la zahorra se extenderán las capas de firme, la barrera de hormigón, el recrecido de las cunetas hormigonadas y todos los elementos de balizamiento y señalización. En este tramo se encuentra la travesía de La Barca de la Florida y el paso sobre el río Guadalete por el Puente Azul. En esta zona no se proyecta ninguna actuación, discurriendo el itinerario por el núcleo urbano.

El último tramo se extiende entre los kilómetros 20,4 y 25,8, estando actualmente toda la infraestructura ejecutada hasta la capa de rodadura. Los trabajos se centran en un tratamiento superficial y la señalización vertical y horizontal, así como la protección de los desniveles existentes mediante barandillas de madera y la rectificación del trazado en la intersección situada en el kilómetro 25, con la construcción del ensanche de la plataforma actual. Por último, se ha proyectado una nueva vía ciclopeatonal en la margen izquierda para conectar con la carretera A-389.

Además de la consejera y la alcaldesa, han acudido al inicio de los trabajos la presidenta de la Plataforma A-2003, Coral García; los alcaldes de Estella y La Barca, Ricardo Sánchez y Alejandro López, respectivamente; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; el director general de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Fomento, Alfonso Lujano; y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez, entre otras autoridades.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios