Jerez

La Junta recuerda a los comercios que abrir en domingo no es una obligación sino "un derecho"

  • La consejera de Empleo recuerda la Junta ha actuado de oficio para proteger al sector y a los comerciantes

  • Asegura que las corporaciones locales "están perjudicando a los trabajadores por intereses políticos"

Protesta convocada por CCOO contra la ampliación de los horarios comerciales.

Protesta convocada por CCOO contra la ampliación de los horarios comerciales. / Miguel Ángel González

La entrada en vigor del decreto de Zona de Gran Afluencia Turística (ZAGT), que afecta a los municipios de Jerez y Cádiz, plantea "una posibilidad", "un derecho que pueden ejercer o no" los comercios de estas localidades, pero no obliga a los establecimientos a abrir en domingos.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha insistido en que la Junta "no obliga a abrir" pero la Dirección General de Comercio "tenía la obligación de regular" este hecho porque lo determina, ha añadido, "la ley estatal y la ley andaluza".

Sobre los municipios de la provincia afectados por este decreto, que tienen la competencia en la materia, ha advertido que ninguno de los dos remitió a la Junta "antes del 1 de octubre del año anterior" las zonas que debían considerarse como de gran afluencia y la administración andaluza tuvo que hacerlo "de oficio".

"Cádiz no hizo su trabajo, no propició ni planteó una zona de gran afluencia turística. Jerez tampoco lo hizo", ha advertido, señalando que para la ciudad de Cádiz existía una sentencia de 2019 del Contencioso-Administrativo que determinaba la zona de gran afluencia turística a todo el municipio en los periodos de carnavales, y los meses de abril y mayo y septiembre, octubre y noviembre.

"Esa es la sentencia. Si el ayuntamiento no inicia de oficio la solicitud de zona de gran afluencia turística, la comunidad autónoma lo tiene que hacer. Y nos hemos ceñido a la sentencia, que es de obligado cumplimiento", ha asegurado la consejera, advirtiendo que esta situación se ha repetido en Jerez de la Frontera.

La responsable de Empleo en Andalucía ha asegurado que la Junta ha actuado "de oficio" para "proteger al sector y a los comerciantes", ya que el artículo 24 de la ley de comercio andaluz dice que "si el ayuntamiento no determina la zona, la comunidad autónoma tendrá que determinar durante todo el tiempo todo el territorio, sin limitación de tiempo y ni territorio", ha señalado.

"La Junta entra a regular eso para propiciar la protección a los comerciantes", ha defendido Blanco, quien ha recordado que los comercios de menos de 300 metros cuadrados "tienen libertad horaria" y no se enmarcan dentro del ZAGT. "La zona de gran afluencia turística lo que regula es un establecimiento de más de 300 metros cuadrados y las grandes superficies. Pero no es una obligación abrir, es un derecho", ha subrayado.

En ese sentido, ha dejado claro que la Junta "en ningún momento obliga a abrir", sino que eso es "una posibilidad que tienen, es un derecho que lo pueden ejercer o no, como cualquier derecho que tienen, pero no es una obligación".

Blanco ha puesto de ejemplo el caso de Granada, que sí solicitó una zona de gran afluencia circunscrita a la zona de Patrimonio Universal de la Humanidad "y, curiosamente, no había ni un establecimiento comercial en esa zona", ha dicho.

"No se pueden hacer una idea de la de veces que nos hemos acercado a las corporaciones locales para trasladarle que motivaran con datos objetivos y delimitaran y limitaran la zona, porque si no teníamos que entrar nosotros, y por  intereses políticos, al final están perjudicando a los trabajadores", ha lamentado.

La consejera ha anunciado que se va a crear una mesa social dentro del Consejo Andaluz de Comercio, "que siempre es oído antes de determinar una zona de gran afluencia turística", para propiciar "en la medida de lo posible" qué modificaciones puede tener la ley andaluza que no perjudique "en exceso" al pequeño comercio dentro del margen y de las competencias que pueda tener como comunidad autónoma.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios