La Junta concede el grado medio de Cocina al Fernando Quiñones
El instituto se convierte en el primer centro en Jerez en ofertar este ciclo formativo
El IES Fernando Quiñones ha recibido en los últimos días la aprobación por parte de la Junta de Andalucía para incluir, en su programa formativo del curso 2013/14, el Grado Medio de Cocina y Gastronomía. El centro jerezano consigue al fin este logro tras ocho años continuados de solicitudes que nunca encontraban el beneplácito del ente autonómico.
De esta forma, se convierte en el primer centro en Jerez que acogerá esta oferta formativa, ya que hasta ahora sólo el IES Asta Regia, que posee el ciclo de Panadería, repostería y confitería, presentaba una opción similar.
Hasta ahora, el IES Fernando Quiñones disponía solamente de un PCPI de Cocina, que en los últimos años ha despertado especial interés entre los alumnos. Hay que recordar que las siglas PCPI responde al Programa de Cualificación Profesional Inicial, una vía destinada a alumnos que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
El director del centro, Manuel Portillo, manifestaba ayer a este Diario su “satisfacción” por obtener “por fin este grado medio. Llevábamos ochos años solicitándolo pero nunca nos daban el visto bueno. Y eso que en Jerez no se ofrecía esta opción, que sí las había en otras localidades como Arcos, Trebujena y Rota”.
Para esa designación definitiva, Portillo ha agradecido el apoyo que ha tenido en todo momento “por parte de la delegación provincial, tanto de Cristina Saucedo ahora como antes de Blanca Alcántara. Han apostado por nuestro centro y al final ha resultado”.
Con el visto bueno definitivo de este Grado Medio de Cocina y Gastronomía, que en principio ofertará 30 plazas, el IES Fernando Quiñones continúa generando buenas noticias ya que el pasado año al centro se le concedió “el Bachillerato”, confesó su director, “y hasta ahora estamos muy contentos con los resultados que estamos obteniendo”.
Portillo espera una “demanda alta” de cara al próximo curso en este nuevo ciclo, principalmente porque “ya en el PCPI de Cocina quintuplicamos siempre las peticiones. Habitualmente tenemos entre 15 y 20 plazas y recibimos más de sesenta”.
El Ciclo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía ofrece la posibilidad de trabajar en empresas del sector de la hostelería y en establecimientos del subsector de restauración en los que se desarrollan procesos de preelaboración, elaboración y, en su caso, servicio de alimentos; en establecimientos dedicados a la preelaboración y comercialización de alimentos crudos; tiendas especializadas en comidas preparadas; empresas dedicadas al almacenamiento, envasado y distribución de productos alimenticios y otros.
Asimismo, permite la especialización profesional y la opción a realizar la prueba de acceso a ciclos de grado superior. Las salidas más habituales son las de cocinero, jefe de partida o empleado de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas, según se recoge en la web del Ministerio de Educación.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz