Jerez

La Junta consuma su salida del consejo del PTA de Jerez

  • El gobierno local nombrará sustitutos provisionales para evitar el bloqueo del parque tras el cese a voluntad propia de los consejeros andaluces

Ayuntamiento y Junta de Andalucía subieron ayer un nuevo peldaño en su enfrentamiento en torno al parque tecnológico agroindustrial (PTA de Jerez), y la escalera se acerca ya a su final. El Gobierno andaluz consumó ayer su salida del consejo de administración del parque con la aprobación en junta de accionistas del cese de sus representantes, que renuncian voluntariamente a tener un sillón en el máximo órgano de decisión de la sociedad por las discrepancias sobre el nuevo gerente y su proceso de selección.

La salida es ya oficial y es lo único en lo que coincidieron ayer el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Antonio Saldaña, y el delegado del gobierno andaluz, Fernando López Gil, quienes volvieron a chocar frontalmente en sus respectivas versiones de las consecuencias de esta decisión.

Para López Gil, la salida de la Junta del consejo no afectará en absoluto al funcionamiento del parque, en el que el Gobierno andaluz mantendrá su participación en el accionariado y su colaboración, tanto con la sociedad que lo gestiona como con los empresarios instalados.

Según la versión de Saldaña, tras las buenas palabras de los responsables de la Junta se oculta su intención de obstaculizar el desarrollo del parque y prueba de ellos, significó el responsable municipal, es que ayer mismo tras el cese, sus representantes dejaron caer ante los accionistas la situación de bloqueo a la que se enfrenta el consejo de administración al no contar con todos sus miembros, los 13 que contemplan los estatutos para su normal funcionamiento.

A la vista está que hay gato encerrado. De momento, y para evitar el posible bloqueo, Saldaña anunció ayer que el Ayuntamiento designará a consejeros provisionales de los representantes de la Junta hasta que se puedan nombrar en pleno a los sustitutos que ocuparán las sillas que deja vacías la Junta.

"Ante esta situación, el Ayuntamiento, como accionista mayoritario, seguirá apostando por el parque tecnológico, que no puede verse paralizado por la actitud de la Junta, que esperemos reconsideren", dijo el primer teniente de alcalde, quien aseguró que "existen dos formas muy distintas de entender la gestión pública, la del PSOE y la Junta, que abandonan aquellas instituciones y proyectos importantes para Jerez, y el PTA es uno de ellos si no el que más; y otra muy distinta, la del gobierno de Pelayo -la alcaldesa-, que toma decisiones para seguir impulsando el PTA".

En la versión contraria, López Gil explicó que "hoy hemos culminado lo que dijimos que haríamos si no había consenso en la elección del gerente y, por tanto, hemos formalizado la salida del consejo de administración, pero seguimos en el accionariado y mantenemos la voluntad de colaborar con las empresas que se instalen en el PTA y con el propio parque".

En este sentido, el delegado provincial de la Junta relató que "hace unos días tuve una conversación con la alcaldesa y le confirmé que la salida del consejo es porque no nos sentimos representados en el mismo. A partir de ahí, hay que establecer un nuevo marco de diálogo para seguir colaborando con el parque y con el sector, a los que en ningún caso abandonamos" y "queremos hacer una propuesta para establecer ese nuevo marco de colaboración con el Ayuntamiento", que "espero se pueda alcanzar a través del diálogo".

En línea con el mensaje de López Gil, el consejero andaluz de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, afirmó ayer durante la presentación de los presupuestos de la Junta en Cádiz que los parques tecnológicos, y entre ellos el PTA, figuran entre las principales líneas estratégicas del Gobierno andaluz. "La apuesta por el PTA continúa pese al abandono del consejo de administración. No se trata de un abandono en cuanto a iniciativas, porque lo que hay es una discrepancia en cómo se han llevado los temas en el consejo. Pero el compromiso es seguir manteniendo las líneas de ayuda y de continuar el trabajo conjunto", dijo el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios