La Junta no contempla aún el cierre de los colegios por la huelga de limpieza

Educación sigue con "atención y preocupación" el conflicto de Limasa y hace un llamamiento "a la responsabilidad municipal" · Alumnos de El Torno, La Barca, Guadalcacín no van hoy a clase

La Junta no contempla aún el cierre de los colegios por la huelga de limpieza
La Junta no contempla aún el cierre de los colegios por la huelga de limpieza
María Valero

18 de noviembre 2011 - 07:00

Termina la semana sumando un nuevo día a la huelga de la limpieza en los colegios públicos. La situación en los centros ya se considera extrema y algunos padres han decidido no llevar hoy a sus hijos a las clases esperando que antes del próximo lunes se solucione el conflicto. Mientras que la plantilla de Limasa sigue concentrándose a diario ante la empresa y el Ayuntamiento como acto de protesta ante el impago de la nómina de octubre, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no contempla por el momento el cierre de los colegios afectados. Desde la delegación provincial remarcaron ayer que se sigue el conflicto “con atención y preocupación por la situación en la que se encuentran los centros” y reconocieron que el escenario “no es homogéneo” en todas las instalaciones, ya que en algunos casos los padres están interviniendo “aunque no les corresponde y la dirección está haciendo lo que puede”.

Así las cosas, desde la delegación provincial de Educación confirmaron que no se va a tomar ninguna decisión de interrupción de clases, “a no ser claro que hubiera indicaciones al contrario por parte de las autoridades sanitarias”. Mientras tanto, desde la delegación hicieron un llamamiento a la “responsabilidad municipal” y al entendimiento entre las partes, ya que al final “los niños son involuntariamente las víctimas de una situación que conculca el normal desarrollo de la actividad docente y su derecho a la educación”.

Por su parte, la presidenta de la Flampa (Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), Rosa Saborido, denunció que “los colegios ya no están en condiciones para tener a los alumnos, sobre todo los baños que dan pena y necesitan que se limpien urgentemente”. A pesar de esta crítica, la presidenta se mostró solidaria con la plantilla al reconocer que “tiene todo el derecho del mundo a manifestarse porque me parece indigno que una familia no cobre una nómina de un mes trabajado. Pero claro, si la huelga se hubiera hecho de forma legal por lo menos habrían servicios mínimos”. La Flampa, cuya junta se reunirá hoy para plantear qué medidas va a tomar, reconoció así que “es normal” que haya padres que no quieran llevar sus hijos a clase, porque “las aulas no están en condiciones”. De hecho, tras las asambleas que ayer celebraron las Ampas de distintos centros se decidió que, al menos, los alumnos del colegio de El Torno no asistirán hoy a clases como protesta a la huelga de limpieza, al igual que los de La Barca, que además protagonizarán una concentración a las puertas del colegio a primera hora de la mañana. Los más pequeños de Guadalcacín y del centro jerezano Tartessos también adelantarán el fin de semana para evitar pasar el día de hoy en unas aulas insalubres.

Y mientras se espera una solución a este conflicto, la plantilla de Limasa volvió a cortar el tráfico ayer en la alameda Cristina dentro de los actos de protesta ante el impago de la nómina. “Nadie suelta prenda, nadie sabe nada y estamos a día 17 de noviembre sin conocer cuándo podremos cobrar. Esto no se puede aguantar”, declaró la presidenta de la sección de colegios de la concesionaria municipal, Inmaculada Barea. La representante de las trabajadoras criticó duramente la actitud del Ayuntamiento y lamentó que “la alcaldesa no esté cumpliendo con su palabra. Antes de llegar al gobierno nos decía que cuando fuera alcaldesa los problemas se iban a acabar, pero al revés, esto ha empeorado”. Las empleadas se mantienen en la postura de no volver a limpiar hasta que no perciban la nómina de octubre, y ante la “falta de comunicación” para encontrar la solución al conflicto, Barea reiteró que “no creo que sea una buena imagen ir a votar el domingo en unos colegios sucios”.

stats