Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

'Los Pitufos': La Junta dice que "no puede llegar a eliminar el 100% de la humedad" y que atienden las reclamaciones

Marifrán Carazo Villalonga.

Marifrán Carazo Villalonga.

“Tras muchas reclamaciones y con un anterior gobierno socialista andaluz que no atendía a estos vecinos, finalmente en marzo de 2019, el gobierno de Juanma Moreno encaró el arreglo. AVRA redactó un proyecto, sobre la base de un informe hidrogeológico, con las actuaciones necesarias para reparar los daños y minimizar el efecto del acuífero”. Así responde la Junta al gobierno local de Jerez que instó a Administración regional a que actuase de urgencia en la reparación de las obras que hicieron hace dos años en la barriada José María de Lara, más conocida como ‘Los Pitufos’, ubicada en la Zona Sur.

La promoción de 68 viviendas en alquiler con titularidad de AVRA, se construyó en 1996. Se configura en dos bloques con 34 viviendas cada uno, en dos alturas, bajo y primera planta. Ambos edificios tienen en sótano unas cámaras sanitarias en las que se acumula agua procedente de un acuífero aluvial con un alto nivel freático. "La concentración de aguas en ese sótano provocaba humedades de capilaridad a los muros de fachada y a los tabiques interiores en la planta baja, deteriorando las viviendas y afectando a la calidad de vida de los residentes. Ello generó continuas reclamaciones a la Agencia para que se actuara, a fin de corregir esa incidencia", apuntan.

La Junta admite que, tras finalizar las obras, AVRA ha recibido 10 reclamaciones de vecinos del grupo, de las que dos fueron atendidas en período de garantía, otras dos se referían a problemas de fontanería y desperfectos varios que han sido atendidas directamente por la agencia con un coste de 2.500 euros, dos más se han recibido entre diciembre y febrero estando pendientes de ser atendidas y otras cuatro han sido atendidas y se está tramitando su ejecución.

Según el gobierno jerezano se trata de una obra que ha provocado problemas de humedades. Por su parte, la Junta, ha concretado en qué consistieron las obras: red perimetral de drenaje alrededor de los edificios para mantener el nivel del freático por debajo de la cámara sanitaria, encauzando el agua procedente del acuífero a la red de pluviales municipal; sustitución de la red de pluviales verticales (cazoletas de cubierta y bajantes); renovación completa de las cubiertas con nueva impermeabilización con lámina asfaltica e inclusión de aislamiento térmico de 40 mm; picado y enfoscado de zócalos de planta baja con mortero drenante impermeable y elevación de las rejillas de ventilación de las cámaras sanitarias; y limpiado y pintado de fachadas con pintura elastómera acrílica.

La intervención, aseguran, consistió en aplicar medidas paliativas frente al alto grado de humedad que soportaban las viviendas. La ejecución de la red de drenaje facilita la evacuación del agua que se acumula pero no puede llegar a eliminar el 100% de la humedad existente en el terreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios