Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Junta invierte 250.000 euros en obras de mejora en centros de salud

  • San Telmo, San Benito, La Serrana y Jerez Centro se benefician de unas actuaciones financiadas con fondos Feder

  • Afectan a la accesibilidad, adaptación de aseos, fachadas y cerramientos

Belizón, junto a Egido, Herrera y la directora del centro de salud de San Telmo, ayer en una de las zonas donde se están realizando mejoras.

Belizón, junto a Egido, Herrera y la directora del centro de salud de San Telmo, ayer en una de las zonas donde se están realizando mejoras. / manuel aranda

La Junta invertirá en Jerez más de 250.000 euros, con cargo a los fondos Feder, en obras de mejora en centros de salud, dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria de la Consejería de Salud. El centro de salud de San Telmo es una de las instalaciones donde se están acometiendo diversos trabajos, que van desde la instalación de puertas de acceso automáticas, pintura, solería, puertas en consultas de profesionales, vallado, adaptación de los aseos e intervenciones en marquesina y pasamanos de acceso. El plazo límite de finalización de estas actuaciones, que tienen un presupuesto de 87.115 euros, concluye el próximo mes de octubre.

El delegado del Gobierno, Juan Luis Belizón, visitó ayer estas obras, acompañado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, la delegada de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado y el director del área sanitaria, Julio Egido, y explicó que estas actuaciones en centros de salud que se vienen desarrollando desde el pasado junio y acabarán a finales de octubre afectan de forma preferente a áreas desfavorecidas declaradas Zonas de Transformación Social.

El SAS destaca el aumento de las plantillas con la contratación de 12 profesionales

La iniciativa se está llevando a cabo en Jerez, Sierra, Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y La Janda por un montante cercano a los 840.000 euros, a los que habría que sumar los 730.000 invertidos desde 2017 en centros de Atención Primaria del Campo de Gibraltar.

En concreto, de la inversión en Jerez se verán beneficiados, además de San Telmo, los centros de salud de La Serrana, San Benito, y Jerez Centro y en toda la zona de influencia del área de gestión sanitaria Norte son once los centros objeto de actuaciones con un montante de 713.839 euros.

Las intervenciones en estas infraestructuras, entre otras medidas, incluyen mejoras de la accesibilidad con reformas en accesos y puertas interiores y exteriores, adaptación de aseos y construcción y sustitución de rampas. También se están realizando arreglos de fachadas, cubiertas y climatizaciones, sustituciones de puertas manuales por automáticas, reposiciones de grupos electrógenos, actualizaciones de dispositivos contra incendios, mejoras de espacios y renovaciones e incorporaciones de mobiliario clínico.

La programación de las obras se ha diseñado, según indicó Belizón, atendiendo a las necesidades expresadas por los profesionales que trabajan en los centros y por los colectivos ciudadanos y de pacientes representados en las comisiones de participación. "Estamos hablando de actuaciones importantes. Durante un tiempo hemos estado en la estrategia de las grandes actuaciones, las de los hospitales y ahora tenemos que bajar al nivel de centros de Atención Primaria, no sólo en infraestructuras sino también en equipamientos".

El delegado territorial de Salud manifestó, en este sentido, que además de los equipamientos también ha habido mejoras en las plantillas de los centros, en concreto en Jerez, con la contratación de 12 profesionales, entre médicos, enfermeras y trabajadores sociales. "Además se está haciendo un esfuerzo importante en la mejora de la tecnología, y precisamente a San Telmo vendrá próximamente con fondos Feder un retinógrafo, a fin de hacer un diagnóstico precoz de aquellos pacientes con diabetes que puedan sufrir retinopatías diabéticas".

Por su parte, el hospital de Jerez recibirá dentro del Plan Estratégico de Actuaciones de Alto Impacto de la Consejería de Salud equipos diagnósticos de última generación, en concreto un ecógrafo de alta prestación y una sala suspendida de rayos robotizada con posicionamiento por inteligencia artificial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios