Jerez

La Junta licita por 3,1 millones la obra del tramo aún pendiente de la A-2003

  • Los dos kilómetros que unen Jerez con Estella serán remodelados

  • La Plataforma muestra su satisfacción por el próximo inicio de la mejora, a pesar de los últimos retrasos

Dos ciclistas y varios conductores circulan ayer por el tramo donde dará comienzo la obra. Dos ciclistas y varios conductores circulan ayer por el tramo donde dará comienzo la obra.

Dos ciclistas y varios conductores circulan ayer por el tramo donde dará comienzo la obra. / pascual

Hace poco más de un año el entonces recién nombrado delegado provincial de Fomento, Federico Fernández, se reunía con la Plataforma A-2003 para confirmarle que la Junta iba a llevar a cabo la obra pendiente en un tramo de dicha carretera. En un principio la Administración andaluza estimó que las obras comenzarían en enero de este año y, posteriormente, el plazo se retrasó a julio. Sin embargo, ninguno de las dos fechas se cumplieron por diversos motivos -principalmente , debido a trabas burocráticas y conflictos entre Administraciones de distintos color político-.

Pese al retraso, Federico Fernández ha podido cumplir finalmente con su compromiso y ha comunicado a la Plataforma que la obra está más cerca de ser una realidad. De hecho, la Junta anunció ayer que Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación, por valor de 3,15 millones de euros, los trabajos de mejora de la A-2003, en el tramo entre Jerez y Estella del Marqués. En concreto, se ejecutará entre los puntos kilométricos 2, en la glorieta próxima al cementerio de Jerez, y 4, en la entrada de Estella, e incluirán la creación de un carril ciclopeatonal en este tramo para facilitar el tránsito de ciclistas y peatones en esta vía, con una pasarela a su paso por encima de la AP-4.

Principalmente, los trabajos pretenden resolver "la alta accidentalidad existente en dicho tramo de carretera mediante la ampliación de la calzada actual de seis metros hasta la anchura que tiene la carretera A-2003 a partir de su kilómetro 4, de dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, con arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,50 metros en ambas márgenes".

El proyecto también recoge la mejora de las intersecciones "localizadas en los puntos 3,2, 3,5 y 3,8, mediante la ejecución de carriles de espera que mejorarán la seguridad vial de los usuarios". A partir del kilómetro 3,1, donde se localiza el puente sobre la AP-4, se ejecutará "una estructura metálica tipo celosía de forma independiente al puente donde se construirá un carril ciclopeatonal de 2,5 metros de ancho, separado de la calzada mediante una barrera rígida de hormigón".

Por último, la Junta informó ayer de que los trabajos también prevén la ejecución de cunetas revestidas de hormigón a ambos lados de la calzada para mejorar el drenaje longitudinal, así como la señalización horizontal y vertical correspondiente.

Este nuevo paso pone de manifiesto, según subrayó ayer el delegado territorial de Fomento y Vivienda en la provincia de Cádiz, Federico Fernández, que "el Gobierno andaluz está cumpliendo su compromiso con los vecinos". Además, recalcó que con el inicio de la licitación se da cumplimiento "al compromiso adquirido por el consejero de Fomento, Felipe López", que en el mes de mayo visitó Jerez. Igualmente, Fernández destacó que "con esta actuación se mejora notablemente la seguridad vial en un tramo estratégico en el ámbito rural de Jerez facilitando la movilidad en una zona con varios núcleos de población y de alta densidad de tráfico".

Tras conocer la noticia, la Plataforma A-2003 mostró ayer su satisfacción por el próximo inicio de la obra, a pesar del retraso que lleva acumulado. La presidenta de la Plataforma, Inmaculada Vega, reconoció que "no esperábamos esta noticia en el mes de julio, pensábamos que hasta después de verano no habría nada, porque todo se para en estos meses. Sin embargo, el delegado se puso en contacto con nosotros y nos confirmó que por fin salía la obra a licitación". A pesar del retraso, Vega destacó que "el delegado ha estado pendiente e informando en cada momento de cómo iba al proceso". Igualmente, señaló que ya no debe haber nuevos contratiempos porque, tras salir a licitación, "ya son plazos delimitados. Tenemos la aprobación y el presupuesto con lo cual creo que ya es una realidad". A pesar de ello, dejó claro que "hasta que no vea las máquinas no me creeré, pero estamos ya en el camino".

La única incógnita que queda por despejar aún es cuando dará comienzo la obra. De momento, el plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta finales de agosto y será en septiembre cuando se abran dichas ofertas. La adjudicación llegará una vez que la Junta valore las ofertas presentadas y se compruebe que la empresa ganadora cumple con todos los requisitos. A partir de entonces, podría ser finales de año o principios del próximo, la empresa que se haga cargo de la obra tendrá un plazo máximo de 18 meses para concluirla.

Cabe recordar que a mediados del pasado mes de junio los colectivos que integran la Plataforma A-2003, constituida para reclamar la remodelación de la carretera de Jerez-La Barca, se manifestaron precisamente por el tramo que discurre entre Estella del Marqués y el cementerio, el único pendiente aún para culminar la mejora de esta vía.

La A-2003 ha sido en la última década un gran quebradero de cabeza para la delegación provincial de Fomento. Basta recordar que a finales de 2014 dio comienzo la obra en su tramo de Estella a La Barca. Un total de 16 kilómetros de la A-2003 que fueron remodelados en el plazo aproximado de un año. Sin embargo, también el proyecto de este tramo sufrió numerosos problemas antes de ser terminado. De hecho, la obra adjudicada en junio de 2009 (tras años de protestas) quedó paralizada en febrero de 2012 y no fue hasta tres años más tarde cuando concluyó. El proyecto finalizó siendo entonces delegado provincial de área, Manuel Cárdenas, y tras el incansable trabajo y las movilizaciones de la Plataforma A-2003, creada a principios de 2013 para exigir el fin de las obras.

A pesar de que el colectivo ciudadano fue clave para impulsar la obra, al retomarse el proyecto de mejora quedó pendiente el carril bici de dicha vía y también el tramo de Estella a Jerez. Estos dos kilómetros son los que ahora sólo están pendientes de la adjudicación.

Años antes, además, también se sucedieron las movilizaciones hasta que fue mejorada esta vía en su tramo entre San José del Valle y El Chaparrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios