Jerez

La Junta saca a licitación la primera fase de las obras de la Escuela de Arte

  • Tendrán un presupuesto de treinta mil euros y un plazo de ejecución de un mes

Una imagen de la Escuela de Arte el pasado mes de septiembre.

Una imagen de la Escuela de Arte el pasado mes de septiembre. / pascual

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Educación, publicó ayer en el BOJA la licitación para las obras pendientes en la Escuela de Arte de Jerez. Con un presupuesto de treinta mil euros para la primera de las tres fases previstas, las empresas interesadas tendrán ahora un plazo de "quince días naturales a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, finalizando el plazo a las 23:59 horas de la fecha referida. (Si el final de plazo coincidiera inhábil se trasladará al siguiente día hábil)", según se recoge en el BOJA. Las obras tendrán un tiempo de ejecución de un mes.

Hay que recordar que el edificio de la Escuela de Arte lleva padeciendo desde que comenzó el curso problemas en su infraestructura. En septiembre, se vino abajo parte del techo de una de sus aulas, una situación que fue subsanada por el Ayuntamiento de Jerez días después. Sin embargo, en noviembre, el desprendimiento en una zona del claustro de la planta baja y en especial de un testigo que controlaba los movimientos de la estructura, propició la acotación de dicha zona y la preocupación del alumnado.

Tras la realización de un informe patológico por parte de la Junta de Andalucía, se declaró que no había peligro alguno para la comunidad educativa ni el edificio, eso sí, el antiguo Convento de la Victoria necesitaba una serie de remodelaciones fraccionadas en tres fases y que según palabras del delegado territorial de educación, Juan Luis Belizón, iba a tener un presupuesto cercano al millón de euros.

En marzo, Ayuntamiento y delegación territorial acordaron las bases para abordar las obras, pendientes de firmar un protocolo de colaboración entre ambas instituciones, toda vez que la titularidad del edificio pertenece a la Fundación Luis Pernía, que cedió el inmueble al Ayuntamiento a principios del siglo pasado con el único fin de que se dedicase a uso educativo.

Ahora, todo está a expensas de firmar lo que en términos jurídicos se denomina mutación demanial externa, es decir, una modificación en la finalidad y/o en el sujeto al que están afectados los bienes de dominio público, sin que por ello se altere su carácter de bienes demaniales. Para entendernos, como explicaba ayer Juan Luis Belizón, "se trata de amarrar todo lo que hace referencia a la titularidad del edificio, ya que se va a invertir un millonde euros". Del mismo modo, apuntó que con la licitación "lo que hemos hecho es adelantar el proceso para que una vez que se firme la mutación se inicien las obras".

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha agradecido "la agilidad y el compromiso de la Junta de Andalucía para resolver estos temas" y mencionó además que "los alumnos y el profesorado de la Escuela de Arte también tienen que estar hoy satisfechos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios