Jerez

La Junta da 5,74 millones para mejorar explotaciones agrícolas y ganaderas

  • Pretende incentivar una inversión de 9,75 millones para 210 proyectos de modernización que se han presentado en la provincia

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, se dirige ayer en Jerez a agricultores y ganaderos. El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, se dirige ayer en Jerez a agricultores y ganaderos.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, se dirige ayer en Jerez a agricultores y ganaderos. / miguel ángel gonzález

La Junta de Andalucía ha concedido 5,74 millones de euros para incentivar una inversión por valor de 9,75 millones en 201 explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Cádiz para su modernización. Esto supone un porcentaje de ayuda que alcanza al 58,8 por ciento del gasto total.

En ese marco, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, entregó ayer en Jerez las resoluciones de ayudas de apoyo a la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas resueltas recientemente por su departamento y que abarca a 210 proyectos presentados, todos los que requirieron la subvención y cumplían los requisitos de la convocatoria. En todo el marco anterior se beneficiaron 138 proyectos, por lo que solo esta convocatoria supone un 52 por ciento más que en dicho período.

Las principales actividades productivas beneficiarias de estas ayudas son la ganadería y las explotaciones mixtas (agrícolas y ganaderas), con el 31,8% de los proyectos de inversión y el 28,3% de las ayudas aprobadas para la provincia de Cádiz.

También destacan las explotaciones de cultivos extensivos -cereales, girasol, etcétera- y las hortícolas al aire libre, que representan el 11,9% y el 13,9% de los proyectos aprobados y el 16,8%y el 13,6% de las ayudas aprobadas, respectivamente.

El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020 establece el marco de subvenciones para gastos asociados a inversiones en activos físicos que mejoren el rendimiento y la sostenibilidad global de las explotaciones agrarias ubicadas en Andalucía, modernizando y mejorando el rendimiento económico, así como la optimización de la eficiencia energética de las mismas.

Estas ayudas para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias se desglosan en dos operaciones, ambas con un mismo objetivo, la modernización de las explotaciones agrarias, por un lado, una línea de ayudas para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global de explotaciones agrarias -excluido el olivar-, y por otro, una operación específica para explotaciones de olivar. La tercera línea de ayudas corresponde a la Iniciativa Territorial Integral (ITI) de Cádiz mediante convocatorias de ámbito provincial.

Esta última línea de ayudas permite un mayor número de convocatorias que serán únicamente para esta provincia, como es el caso de los 13 millones destinados a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, y que en la actualidad tiene abierto el plazo -hasta el 4 de octubre- para presentar las solicitudes. Esta línea de incentivos se produce después de que 182 jóvenes agricultores gaditanos hayan recibido su ayuda dentro de la convocatoria general.

Estas subvenciones están destinadas a cubrir gastos asociados a inversiones en activos físicos para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global; la construcción, adquisición y reforma de inmuebles; la compra de maquinaria, equipos y programas informáticos; consultoría; la elaboración de planes de gestión; e inversiones en producción de biocarburantes y energías renovables.

En total, para toda Andalucía se contempla una inversión de más de 139 millones de euros, para lo que se destina una ayuda de 90,1 millones, presupuesto que se ha triplicado sobre los 30 millones inicialmente previstos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios