Jerez

La Junta refuerza las plantillas del Sercla y del Centro de Mediación

  • El sistema extrajudicial de conciliación laboral aprueba en Jerez su nuevo reglamento

Comisión de seguimiento del Sercla, ayer, en la sede de la ciudad.

Comisión de seguimiento del Sercla, ayer, en la sede de la ciudad. / miguel ángel gonzález

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, y el presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Ángel Gallego, asistieron ayer a la Comisión de Seguimiento del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), que se celebró ayer en la sede del Sistema en Jerez. Esta reunión, en la que participaron sus representantes autonómicos, también contó en esta ocasión con la asistencia de los agentes socioeconómicos de la provincia, representados, entre otros, por Dolores Rodríguez, secretaria general de la Unión Provincial de CCOO; Francisco Andreu, secretario general de UGT en Cádiz; Juan Carlos Hidalgo, secretario de relaciones laborales y salud laboral de UGT Andalucía; y Manuel Carlos Alba, director del área jurídica y laboral de la CEC (Confederación de Empresarios de Cádiz).

El presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales remarcó que "en esta provincia se acuerda, y se acuerda bien. El clima de la Constitución de Cádiz sigue aquí y buena prueba de ello, y doy la primicia en Jerez, es que hoy hemos aprobado definitivamente el nuevo reglamento del sistema extrajudicial de conflictos laborales de Andalucía". "Ha sido una reunión muy fructífera donde los agentes económicos y sociales de Andalucía han dado muestra de su madurez y apuesta decidida por la solución pacífica de los conflictos", añadió Gallego.

El Sercla evita catorce huelgas en la provincia y recupera 143.000 horas de trabajo en 2017

La delegada territorial competente en Empleo aprovechó el encuentro para informar sobre la mejora de las instalaciones que ha realizado la Junta de Andalucía en la sede jerezana del Sercla, con más espacios y material para las conciliaciones, así como el refuerzo de la plantilla de este Sistema en la provincia. Como explicó Pérez, la dotación de personal de la Junta destinado a la mediación laboral en Cádiz cuenta con tres nuevos profesionales que se añaden a las plantillas ya existentes, y que son: un técnico Sercla específico para la sede de Jerez; un profesional de apoyo administrativo para la sede del Sercla en Algeciras; y un segundo letrado para el CMAC (Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación) de Jerez.

"Para nosotros el Sercla es un instrumento fundamental porque combina la actuación de la Junta de Andalucía con protagonistas absolutamente necesarios para cualquier mediación, como son los agentes sociales. Desde aquí mi agradecimiento a los sindicatos, a CCOO y a UGT, así como a la Confederación y a la Patronal por la magnífica labor", subrayó la delegada territorial.

Asimismo, Pérez ofreció el balance del Sercla en la provincia durante el pasado año, 2017, en el que el índice de acuerdos en negociaciones previas a la huelga se incrementa un 0,4%, en línea con el del año anterior, 2016. Mientras que este porcentaje el año pasado, 2017, llegó hasta el 53,8%, el año anterior fue del 53,4%. Dicho en otros términos: uno de cada dos expedientes previos a la huelga presentados ante este Sistema para su mediación se cerró con un acuerdo y la consiguiente desconvocatoria de huelga.

Así, durante 2017 el Sercla recuperó para la provincia 143.072 horas de trabajo que, de haberse producido los paros previstos, se habían perdido para la economía provincial. En números absolutos, fueron 14 huelgas las evitadas por el Sistema en Cádiz: 9 desde la sede de Algeciras, 4 desde Cádiz y 1 desde Jerez.

En el caso concreto de la sede jerezana, hay que tener en cuenta que el conflicto laboral que afecta a los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota ha generado la apertura y posterior gestión de 8 expedientes administrativos distintos, debido a distintas convocatorias de huelga planteadas. "Por ello, lo que en otras circunstancias se habría contabilizado como un único expediente, se ha multiplicado originando una distorsión en las estadísticas finales de esta sede que, de no ser por esta particularidad, mantendrían porcentajes de avenencias similares a los del resto de sedes", puntualizaron desde la delegación territorial.

El secretario de relaciones laborales y salud laboral de UGT Andalucía puso en valor "el esfuerzo que los agentes sociales hacemos por buscar todo mecanismo de resolución de conflictos. Existe voluntad por parte de las tres organizaciones para llegar al mejor acuerdo antes de cualquier conflicto". Por su parte, Dolores Rodríguez añadió que "una vez más se pone de manifiesto cómo se consolida el papel que se juega desde los Sercla, desde la negociación, desde el punto de encuentro". "El último cartucho debe ser la huelga y el primero el entendimiento, buscando el equilibrio entre partes. Va siendo hora de quitarle la bandera de la conflictividad social a esta provincia", remarcó la secretaria provincial de CCOO. Por último, Alba destacó "la utilidad y valía del Sercla, es fruto del diálogo social. Un instrumento como éste, que lo que persigue es canalizar la conflictividad

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