Jerez

La Junta fija un plazo máximo de 180 días para la reconstrucción de mama

  • Incluye esta intervención en su decreto de garantías tras las movilizaciones iniciadas por mujeres mastectomizadas de Jerez Da a los hospitales nueve meses para su aplicación

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó ayer la orden que actualiza los procedimientos quirúrgicos incluidos en el decreto que garantiza un tiempo máximo de espera de 180 días para determinadas intervenciones, entre las que ahora se incluye la reconstrucción de mama en aquellas mujeres que han sufrido una mastectomía como consecuencia de un cáncer. Este plazo empieza a contar desde la fecha de presentación por la paciente o persona autorizada para ello del documento de inscripción en el Registro de Demanda Quirúrgica del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

No obstante, la Consejería de Salud advierte en esta orden que la garantía de plazos máximos de respuesta quirúrgica para este tipo de intervención se desarrollará de forma progresiva, para adecuar la estructura organizativa de los centros sanitarios al cumplimiento de este derecho, de forma que se garantice a los nueve meses. Es decir, será pasado este periodo de adaptación cuando la norma se aplique a las mujeres que se inscriban en el Registro de Demanda Quirúrgica. La Consejería de Salud faculta a la dirección gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a las gerencias de los hospitales para adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de esta orden.

La puesta en marcha de esta iniciativa por parte de la Consejería tiene su origen en las movilizaciones que iniciaron un grupo de mujeres mastectomizadas de Jerez para denunciar las excesivas demoras que sufrían para la reconstrucción del pecho tras haber superado un cáncer de mama. Según este colectivo, que posteriormente se constituyó como asociación, las esperas en el hospital de Jerez para estas intervenciones superaban los dos años, llegando incluso hasta cinco. Sus protestas llegaron al Parlamento andaluz donde consiguieron que todos los grupos políticos apoyasen la inclusión de esta intervención en el decreto de garantías. Según la Consejería, para la elaboración de la orden se han desarrollado en los últimos meses una serie de actuaciones previas en las que se ha contado con una serie de profesionales, constituidos como grupo de expertos, que han estudiado y analizado rigurosamente la viabilidad de esas acciones, aportando el punto de vista clínico para especificar la oferta de servicios incluida en el procedimiento de garantía. No se incluyen en esta orden, los retoques por evolución, retoques estéticos, y las complicaciones, que "deben atenderse cuando proceda".

La Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Jerez (AMMA) mostró ayer su satisfacción por la nueva norma. Su presidenta, María José López, señaló que "pensamos que es una buena noticia para las mujeres mastectomizadas. Además, si no al 100%, sí han tenido en cuenta nuestras alegaciones al borrador", en referencia a los nueve meses para la aplicación progresiva de la norma y la existencia de equipos multidisciplinares que planteen con la paciente la estrategia a seguir en función de su tumor, las características personales y sus deseos sobre reconstrucción mamaria, teniendo en cuenta las posibilidades reconstructivas y cuáles de ellas parecen adaptarse mejor a su caso específico. "Esta lucha, emprendida por AMMA, por fin ha tenido un paso de gigante en el tratamiento de este problema", destacó la presidenta de la asociación

El secretario general del PP de Cádiz y diputado andaluz, Antonio Saldaña, también aplaudió ayer la inclusión de la reconstrucción mamaria en los plazos de garantía quirúrgica, "pese al retraso de un año por parte del Gobierno socialista de la Junta". Felicitó a la asociación y recordó que se cumple así el acuerdo aprobado en el Parlamento andaluz, a raíz de una propuesta del PP que el propio Saldaña defendió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios