La Junta recurre la RPT por dar a laborales plaza de funcionario

Se basa en que hay 181 puestos que se comparten "Queremos colaborar, paralizar el Ayuntamiento es lo último que deseamos", dice Gil

La Junta recurre la RPT por dar a laborales plaza de funcionario
La Junta recurre la RPT por dar a laborales plaza de funcionario
Manuel Moure Jerez

18 de enero 2013 - 01:00

El Ayuntamiento de Jerez tiene pocos funcionarios y parece que esa puede erigirse en la principal cortapisa de la RPT. La Junta viene a mantener que la RPT contempla 181 plazas para funcionarios y laborales que sólo deberían ser para los primeros. Eso evita que se ajuste completamente a derecho. Pero en Jerez esos funcionarios no los hay y dichos puestos son cubiertos por personal laboral. Fernando López Gil, delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, anunció ayer la interposición por parte de la Administración andaluza de un recurso contencioso-administrativo contra la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por la junta del Gobierno local.

El anuncio ha llamado la atención porque fue firmado por el propio Fernando López Gil el pasado martes, una vez que se hizo público que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) había aceptado a trámite una denuncia contra la referida RPT presentada por el sindicato de técnicos municipales ATMJ.

El delegado del Gobierno adujo que la decisión del recurso se adopta "tras mantener desde hace varios meses multitud de reuniones con colectivos laborales del Ayuntamiento que nos solicitaban que comprobásemos determinados aspectos de la RPT".

Según destacó el responsable de la acción de Gobierno de Griñán en la provincia las razones que han movido la elevación a los juzgados del referido recurso se basan en la siguiente argumentación: "La ley marca que los puestos de trabajo necesarios para que un ayuntamiento funcione deben estar ocupados por funcionarios y, de forma excepcional, por personal laboral". El hecho de que la inmensa mayoría de los puestos de trabajo tratados en la RPT puedan ser cubiertos tanto por unos como por otros (por funcionarios o por laborales) "nos ha llevado a presentar este contencioso-administrativo" ya que, según entienden desde la Junta de Andalucía, "lo que era una norma particular, excepcional, se ha tornado en general y se siguen manteniendo puestos esenciales en manos de personal laboral que debería ser funcionario". Como es sabido, el Ayuntamiento de Jerez ya ha anunciado que buena parte de los fijos pasarán a ser funcionarios tras realizar el correspondiente proceso de funcionarización con sus correspondientes concursos. La gran pregunta que se genera es si deberá esperar la Relación de Puestos de Trabajo a que el personal cambie de condición laboral para ser vigente. De momento es una incógnita y la respuesta queda en manos del Tribunal Superior de Justicia.

López Gil dijo que solicitaron información de forma reiterada al Ayuntamiento y "hemos llegado a la conclusión de que hay errores que subsanar. No deseamos paralizar el Ayuntamiento, simplemente decir que estamos colaborando por buscar el mejor acuerdo posible para la RPT dejando claro que no compartimos algunas cuestiones. Deseamos buscar soluciones de consenso y por supuesto que lo último que deseamos en estos tiempos es una confrontación, una pelea política. No hay lugar para ello. Queremos colaborar", concluyó.

stats