Evolución coronavirus

La Junta alerta de un repunte de positivos en las residencias de mayores

Una persona mayor se dispone a bajar una escalera con ayuda de una familiar y una sanitaria.

Una persona mayor se dispone a bajar una escalera con ayuda de una familiar y una sanitaria.

La Junta de Andalucía ha advertido este jueves de un posible "repunte" de casos positivos en mayores en residencias por el aumento de salidas familiares en la temporada de vacaciones estival.

Así lo ha señalado el director general de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso, en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que también ha señalado que pese a que los datos de Covid-19 han crecido en Andalucía al doble en un mes, se han estabilizado en las dos últimas semanas.

En concreto, Repiso ha detallado que el 82% de los centros sociosanitarios están libres de Covid y hay 812 casos positivos entre residentes, con 25 ingresados, y 417 contagios entre profesionales.

En Jerez, según los últimos datos oficiales facilitados el pasado martes, los mayores de 80 años suman 24 positivos en los últimos 14 días, en los que alcanzan una incidencia acumulada de 260 casos, 62 puntos por encima de la tasa entre la población de más de 60 años. En el municipio hay censados 9.241 mayores de 80 años, grupo de edad que registra uno de cada dos hospitalizados en la última semana en la ciudad.

"Uno de los vectores de contagio es cuando los mayores salen a comidas familiares o pasan unos días fuera con la familia. Si hay una tasa alta de incidencia a nivel general en la sociedad, esto tiene una repercusión en las residencias", ha explicado el responsable de Cuidados Sociosanitarios. No obstante, ha apuntado que los mayores "no pueden vivir encerrados" por su salid física y mental.

Por último, ha reclamado al Gobierno central "dinero" para tener "profesionales bien pagados y centros sociosanitarios con calidad", además de trabajar en un nuevo modelo residencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios