Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Junta respalda el cooperativismo empresarial para generar empleo

  • Ofrecerá un fondo de 25 millones de euros para proyectos de este tipo Ágora, que dirige desde 1986 el colegio Albariza, es un ejemplo

La promoción del cooperativismo durante más de veinticinco años ha servido a la profesora de magisterio Teresa Páez Moreno para recibir el galardón a la 'Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo Andaluz', enmarcados dentro de los XXV Premios Arco Iris. El reconocimiento tuvo lugar ayer en el colegio Albariza, un acto emotivo y al que asistieron Fernando López Gil, delegado del gobierno en Cádiz, Susana Radío, directora general de Economía Social de la Junta, y Antonio Gómez Pernía, presidente provincial de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA).

Este tipo de modelo empresarial es una de las apuestas de la propia Junta de Andalucía al entender que "resiste mejor la crisis", según apuntó Radío, al ser "menos sensibles a los ciclos económicos y por lo tanto ha habido una menor destrucción de empleo comparada con el tejido empresarial andaluz en su conjunto", agregó.

La directora general de Economía Social defendió también su puesta en funcionamiento porque gracias a ellas se "apuesta por el empleo joven, por la igualdad de oportunidades y por el empleo femenino". Así las cosas, adelantó que para ello se ha puesto en marcha "un fondo de economía sostenible dotado con 25 millones de euros" que vendrá a paliar "ese crédito que ahora mismo las entidades financieras están denegando". En este sentido, habló de "créditos reintegrables, con un plazo de hasta siete años" y que tendrán un tope de "25.000 euros dependiendo de la materia innovadora o el número de empleos que genere".

Fernando López Gil, por su parte, ofreció datos más concisos destacando que en la provincia existen actualmente 603 empresas de economía social, que dan trabajo a 4.831 personas; y que se dedican a los sectores de actividad de los servicios -60,7%-; la industria -20%-; la agricultura -10,1%-, y la construcción, con el 9,2%".

Asimismo, reconoció que "el 61,5% de sus empleados poseen contrato indefinido", y que "el 49,3% de estos trabajadores son menores de 40 años", lo que pone de manifiesto "que las empresas del sector siguen teniendo muy presentes sus valores esenciales, como son el apoyo a los jóvenes, el fomento de la igualdad en el empleo, o la generación de puestos de trabajo estables".

Por todo ello, "la Junta de Andalucía les da apoyo de forma incondicional, desde el marco legislativo, con el marco de subvenciones y también queremos difundir que es una alternativa clara a la crisis, primero por el modelo que supone y luego porque crea una alternativa laboral. En este último año se han creado en Andalucía más de 200 cooperativas y tienen un alto índide de supervivencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios