La Junta sanciona a la asociación del Teletaxi de Jerez

El Consejo de Defensa de la Competencia castiga a la entidad con 55.692 euros por restringir la contratación de publicidad y asalariados y establecer turnos de descanso obligatorios

R.D

13 de agosto 2014 - 13:39

La Junta de Andalucía, a través de su Consejo de Defensa de la Competencia, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha sancionado con 55.692,66 euros a la Asociación Unión Jerezana TeleTaxi con 55.692 euros por restringir la contratación de publicidad y asalariados y establecer turnos de descanso obligatorios.

La Junta, en un comunicado, señala que dicho órgano considera "demostrado que desde esa entidad se han tomado medidas para controlar la oferta de servicios del taxi mediante las restricciones a la contratación de asalariados y el establecimiento de turnos de descanso obligatorios, en los que se prohíbe realizar servicios concertados".

También señala que se ha producido la aprobación y aplicación de un acuerdo por el que se prohíbe “repartir” servicios de taxi entre los socios y otras medidas adoptadas para impedir la realización de actuaciones competitivas entre los mismos; así como la limitación de la capacidad de los operadores (taxistas autónomos) para la contratación de la publicidad de forma independiente a la Asociación.

A juicio del Consejo, esta organización, que aglutina a la práctica totalidad de los taxistas de la zona, siendo la única asociación profesional de este tipo existente en el término municipal de Jerez de la Frontera, habría llegado a acuerdos en los que se incluyen cláusulas de reparto de mercado, o que limitan y controlan los servicios que podrían ser prestados por sus miembros, profesionales autónomos, con total libertad.

Según la resolución dictada por el Consejo, la aprobación de días de descansos obligatorios en los que no se pueden realizar servicios concertados y el establecimiento de trabas a la contratación de asalariados para dificultar en la medida de lo posible la explotación de las licencias de taxi a doble turno, o al menos impedir que los asalariados tengan acceso a la emisora, ha tenido como principales consecuencias, por un lado, la reducción de la oferta de taxis disponibles en Jerez de la Frontera.

Por otro lado, en la medida que tenía por objeto prohibir cualquier actuación competitiva entre los miembros de la Asociación, ha podido afectar negativamente, si no a los precios, dado que estos están tasados para los desplazamientos urbanos, al menos a la posible diferenciación del servicio prestado a los usuarios del taxi y al proceso de adjudicación de futuras licencias.

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