Jerez

La Junta sanciona a la empresa de la feria outlet por abrir en domingo

  • Una resolución de la Dirección General de Comercio impone una multa de 18.000 euros a los organizadores por infracción grave tras la denuncia de Acoje

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha impuesto una sanción de 18.000 euros a la empresa que organizó el pasado octubre en Ifeca la Feria Outlet, la primera de este tipo que tenía lugar en la provincia, por tres infracciones graves relacionadas con la apertura en festivos no permitidos según la Ley de Comercio Interior de Andalucía. La resolución de la Junta , con fecha del 21 de junio de este año, responde a las denuncias formuladas en su día por la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez (Acoje), que se vio respaldada en su demanda por la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía. A la denuncia de Acoje le siguieron otras por parte de asociaciones de comerciantes de Sevilla y de Málaga, donde la misma empresa organizó entre octubre y noviembre ferias comerciales similares a la celebrada en Ifeca entre el 8 y el 10 de octubre. De hecho la resolución de la Junta hace referencia a las tres ferias y la sanción se impone por abrir en domingos no autorizados durante los tres eventos comerciales. Hay que recordar que en Andalucía los domingos y días festivos en que los comercios podrán permanecer abiertos al público son un máximo de ocho al año, en un horario no superior a doce horas. Para 2010, entre los ocho domingos y festivos que se fijaron para la apertura comercial no estaba ninguno de los que se celebró el outlet tanto en Jerez como en Sevilla y Málaga.

El presidente de Acoje, Fernando García, señaló ayer que aunque la multa impuesta a la empresa "para nosotros se queda corta" y puede considerarse "irrisoria" por su cuantía, destacó el hecho de que se cree un precedente ya que es la primera denuncia presentada por Acoje contra este tipo de eventos comerciales que prospera. García indicó incluso que si la empresa volviera a reincidir en la misma irregularidad la sanción podría elevarse hasta los 100.000 euros. Valoró además que si la denuncia ha acabado en sanción ha sido gracias a que la asociación se vio respaldada por otras entidades con mayor peso como la Cámara de Comercio o la Confederación de Empresarios.

Debido a la denuncia de Acoje, la Junta ya llegó a advertir antes de su celebración que la feria no podría abrir ni el sábado, 9 de octubre, festividad de San Dionisio y por lo tanto, fiesta en Jerez, ni el domingo día 10, una comunicación a la que Ifeca (institución que firmó el contrato con la organizadora de la feria) respondió exponiendo sus argumentos. En cualquier caso, la feria llegó a celebrarse con un importante éxito de público.

La Dirección General de Comercio requirió también la presencia de los servicios de inspección comercial durante la feria al objeto de comprobar si se cumplía la normativa vigente, no sólo en lo que respecta a horarios comerciales sino también en lo relativo al tipo de venta promocional que se estaba realizando, ya que no podían ser liquidaciones o rebajas y aun tratándose de una venta a saldos o promocional también debía cumplir una serie de requisitos. Como resultado de esta inspección, se abrieron cuatro expedientes a stands de electrodomésticos, muebles, hogar y lencería, además de identificarse dos puestos de venta de plata de ley, un artículo que, según explicó el presidente de Acoje, sólo puede venderse en joyerías, con las debidas medidas de seguridad. No obstante, según la resolución de la Junta, los representantes de estos dos stands expusieron a los inspectores que la plata a la venta era de escaso valor y que las medidas de seguridad no eran necesarias en ese caso, excepto las propias que tenía la feria.

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