Jerez

La Junta trabaja en la A-2003 para desplazar una tubería en La Guareña

  • La Plataforma vecinal celebra una asamblea para establecer las nuevas líneas de trabajo

La Consejería de Fomento y Vivienda está ejecutando obras de reposición de servicios tras culminar el acondicionamiento de la carretera A-2003, entre Jerez y La Barca. Se trata del desplazamiento de una conducción perteneciente al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, a la altura de la barriada rural de la Guareña, actuación cuyo coste ronda el millón de euros.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, ha visitado el lugar de los trabajos y ha destacado "las labores complementarias a la obra de acondicionamiento de la A-2003, en servicio desde hace ya varios meses, y que ha permitido mejorar la seguridad y los tiempos de desplazamiento de muchas familias que viven en el entorno y que a diario se desplazan por esta vía".

Ahora, según informa Araujo, "se trabaja en la mejora de los servicios que estaban afectados por esta actuación para poder garantizar la continuidad del funcionamiento de los mismos. Hay que tener en cuenta que la tubería en la que se está actuando es una arteria principal del Consorcio, construida en los años 50, y que da servicio de suministro de agua potable a unas 500.000 personas", ha precisado la delegada territorial.

Los trabajos consisten en desplazar dicha tubería, próxima al punto kilométrico 12 de la A-2003, a una distancia de 25 metros para así consolidar y garantizar el paso de la conducción sobre el arroyo de Vico. La opción elegida consiste en salvar el arroyo por vía subterránea, enterrando la conducción tres metros por debajo del cruce del arroyo evitando así cualquier incidencia hidráulica y medioambiental en el mismo. Dicho sifón permitirá además la coexistencia con otra tubería de Aguas de Jerez, lo que permitirá dejar libre de obstáculos el cauce del arroyo.

Esta obra fue adjudicada a la UTE La Barca (Probisa-Construcciones Garruchos), la misma que ha ejecutado la terminación de la carretera, entre los puntos kilométricos 4 y 20.

Asimismo, ayer la Plataforma A-2003 celebró una asamblea en Estella para el nombramiento de la nueva comisión permanente y planificar las nuevas líneas de trabajo del colectivo. Al término de la asamblea, informaron que la nueva portavoz de la plataforma es desde ayer Inmaculada Vega, presidenta de la asociación de mujeres La Orquídea, de Estella, y también miembro de la federación Sol Rural. En la comisión permanente continúan la federación vecinal Unión Rural, así como Sol Rural, y se incorpora la 'Coordinadora por la finalización de las obras de la carretera', que se creó hace unos días en Estella.

La asamblea de ayer sirvió además para establecer nuevos pasos de trabajo, como la solicitud de una reunión con la delegada territorial de Fomento para tratar los temas pendientes y "ver el compromiso que hay en presupuestar lo nuevo". La Plataforma A-2003 también acordó invitar a los grupos municipales Ganemos y Ciudadanos a que se adhieran al colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios