Jerez

La Junta:“No habrá medias tintas en las ayudas al Marco ni se darán sin justificación”

  • Aguilera reitera que no apoyará al sector si no hay compromisos firmes sobre el futuro y la calidad

La Consejería de Agricultura “será inflexible” a la hora de decidir si concede o no ayudas al Marco de Jerez, que únicamente se facilitarán si las organizaciones sectoriales y el Consejo Regulador asumen los compromisos exigidos por la Junta y que, según explicó ayer la titular de Agricultura, Clara Aguilera, se resumen básicamente en una clara apuesta por la calidad y por el futuro del sector.

“Lo dije el primer día y lo seguiré diciendo, yo apuesto por el Marco siempre que el Marco apueste por la calidad y el futuro”, señaló Aguilera, quien quiso dejar claro que la apuesta tiene que ir de la mano de la calidad y el futuro –términos que utilizó más de una decena de veces– porque “si no es así, la Consejería no apostará por el Marco”.

La consejera andaluza insistió en que “sinceramente creo que esa es la apuesta y así se lo hemos dicho en diversas reuniones” al sector y al Consejo Regulador, del que sigue esperando que presente la propuesta de modificación del reglamento, “esa apuesta del futuro que tiene que hacer el Consejo, que no nos han presentado todavía y, cuando lo hagan, la Junta y la Consejería va a estar apoyando las medidas que sean necesarias, sean económicas, de reestructuración de arranque, de destilación de ctrisis si hay que hacerla, sean las medidas que sean, pero no vamos a hacerlo, y lo reitero, si no hay una apuesta seria y clara de todo el Marco de Jerez por la calidad y el futuro. Medias tintas ninguna”, aseveró tajante.

En otras palabras, también las de la consejera, cualquier aportación estará sujeta a unos compromisos y unos objetivos a fin de que “no haya que acudir cada tres, cuatro o cinco años a la Administración a pedir más dinero”. “Jerez no se merece esto; Jerez tiene un nombre en el mundo del vino que hay que potenciarlo y eso es lo que va a hacer la Consejería”, prosiguió Aguilera durante su visita ayer a la azucarera, donde aclaró que “estamos esperando la propuesta que, insisto, aún no nos ha llegado, pero vamos a ser inflexibles, no vamos a dar dinero sin justificación de calidad y sin futuro. Que quede claro”.

En la agenda de ayer de la consejera no estaba previsto contacto alguno con responsables del sector, ya que según explicó la titular de Agricultura, de las reuniones se hace cargo la secretaria general de Medio Rural de la Consejería. “Son encuentros técnicos y en la primera reunión se marcaron unas líneas para trabajar por la calidad y el futuro, perocuando sea necesario estaré encantada de reunirme con ellos”, dijo.

En cualquier caso, insistió Aguilera, “para nosotros es importantísimo darle la viabilidad al Marco de Jerez. Yo creo en el Marco, pero quiero que el Marco me demuestre que cree en el futuro igual que yo, y para eso hay que hacer modificaciones importantes en el reglamento, hay que hacer apuestas serias de todos, de los bodegueros, también hacen falta cambios en los viticultores y las cooperativas, con una apuesta clara hacia la calidad y el futuro, hacia lo que está haciendo ahora mismo el sector del vino, que cada vez avanza más y en el que estamos viendo denominaciones de origen de otras zonas que avanzan en el mercado, porque no paren de hacer investigación e innovación. Eso es lo que tiene que hacer el Marco y no pensar en la destilación de crisis o en que me sobra vino”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios