Equiparación salarial

Consistorio: la calle más segura del centro

  • Más 300 guardias civiles y policías nacionales de toda la provincia se concentran ante el Ayuntamiento pidiendo la equiparación salarial con las autonómicas

La concentración tuvo lugar en la calle Consistorio frente al Ayuntamiento / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

La calle Consistorio fue una vorágine de sirenas durante buena parte de la mañana. Más de 300 policías nacionales y guardias civiles de la asociación Jusapol se manifestaron en la calle Consistorio para solicitar la equiparación de sus sueldos con lo de las policías autonómicas. Lo hicieron mientras se celebraba un pleno en el Ayuntamiento, en medio de un ambiente ensordecedor.

Los manifestantes llegaron de todos los puntos de la provincia, uniéndose a ellos miembros de Jusapol de otras provincias andaluzas, como fue el caso de Sevilla. La protesta transcurrió entre el incesante sonido de las bocinas e incluso de sirenas portátiles que imitaban el de los coches de patrulla. Es reseñable que la protesta de Jerez (la manifestación policial más numerosa que se recuerda en la ciudad de este gremio, ya que hasta el momento la mayor movilización de Jusapol en la provincia se celebró el pasado 25 de febrero en Cádiz) tuvo su correspondencia en otras dos capitales andaluzas, como fueron los casos de Málaga y Almería, así como en otra decena de ciudades del resto de España.Los convocantes (la asociación de policías Jupol y la de guardias civiles Jucil) leyeron su manifiesto y entregaron una copia a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, “para que lo hiciera llegar a Madrid”, destacó Oscar Troya, uno de los portavoces de Jusapol. La alcaldesa los recibió en privado (no permitió el acceso de los medios de comunicación) en el despacho que se ubica a espaldas de la presidencia del pleno municipal.

Varios dirigentes políticos se solidarizaron con los manifestantes, como fue Carlos Pérez (Ciudadanos) y el coordinador local de Vox, César Ruiz, así como representantes de Democracia y Libertad Popular.

Los policías y los guardias portaron pancartas en las que se solicitaba la ya mencionada equiparación salarial, así como varias en las que se lanzaba un mensaje claro: “En esta familia nadie lucha solo” y llenaron el aire de la calle con bengalas con los colores de los dos cuerpos que allí se manifestaban: el azul y el verde.

En sus declaraciones a los medios, los portavoces Elena Sevillano y Oscar Troya destacaron que tanto el actual Gobierno del PSOE como el anterior del PP “no nos han hecho caso. Sólo pedimos justicia salarial y lo que se ha vendido a la sociedad es un incremento salarial que es una limosna, una falsa equiparación”. Igualmente advierten de que la brecha salarial con las policías autonómicas se está agrandando después de que Madrid haya enviado dinero a Cataluña para que suba el ya de por sí alto sueldo de los Mossos. Dicha brecha, aseguran, se encuentra en la actualidad entre los 600 y los 900 euros “y sigue aumentando”.

Otro motivo de queja es que los agentes que resultaron salvajemente agredidos en Barcelona recientemente “aún no han recibido ni un mensaje ni una palabra interesándose por su estado”, lamentan los agentes de Jusapol. La manifestación se prolongó hasta las doce y media del medio día, mientras en un altavoz sonaba la canción ‘Nel blu dipinto di blu’, más conocida como ‘Volare’. Al menos ese rato los oídos se aliviaron del atronador escándalo que montaron los agentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios