El Juzgado Mercantil acumula ya 70 casos de insolvencias, la mitad de este año

El 80% de los casos que tramita pertenece al sector de la construcción y a sus proveedores · La mayoría de solicitudes de concursos de empresas procede de Jerez

Decenas de asuntos pueden verse en los tablones de la puerta de entrada del juzgado.
Decenas de asuntos pueden verse en los tablones de la puerta de entrada del juzgado.
F. Rufo/ B. Revilla / Cádiz

27 de julio 2008 - 01:00

No es la primera vez que desde instancias judiciales se alerta de la extrema situación que viven las empresas gaditanas. Según los datos recogidos por este periódico en el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, en la actualidad se tramitan más de 70 casos de insolvencia, o lo que en términos exactos se denominan concursos, que se tramitan desde la entrada en vigor de la Ley Concursal, en septiembre de 2004.

Quizás el caso más conocido, por ser el que ha afectado a un grupo más amplio de trabajadores, fue el cierre de la empresa Delphi en Puerto Real. Este expediente aún sigue en la sede del Juzgado que preside Nuria Orellana, también juez decana de Cádiz. Pero Delphi no es el único. A día de hoy, el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz tiene en trámite 71 concursos de acreedores de otros tantos deudores. Según los datos de ese Juzgado, la mitad de ellos han tenido entrada en lo que va de 2008.

Según explicó a este periódico Nuria Orellana, la ciudad de Jerez es la que más empresas en situación de insolvencia presenta, según los casos que han tenido entrada en sede judicial. Además, en su opinión, la mayoría de las afectadas son pequeñas y medianas empresas (pymes). Sin embargo, como aclara la juez, a efectos concursales "se mide más por el pasivo que tenga, que es lo que determina el tipo de procedimiento".

Lo que sí queda meridianamente claro es que el sector de la construcción y sus empresas auxiliares es el más afectado por las declaraciones de concurso. También hay casos de inmobiliarias, aunque a distancia. Según Nuria Orellana, "podríamos decir que el 80% de todos los afectados pertenecen a ese sector, el de la construcción y sus proveedores".

Diferenciándolos, sólo siete tienen la condición de concursos necesarios (iniciados a instancias de los acreedores). Existen tres casos más pero ordinarios, es decir, con pasivo superior a un millón de euros. Son tres empresas constructoras. El primer caso de concurso necesario ordinario data del año 2007 y se trata de Construcciones Cimentación Maquinaria Campo de Gibraltar, que se encuentra en fase común. De este mismo año, dos casos de sobra conocidos: Jerecom y Fivesur, ambos en fase común.

La mayor parte de los concursos por insolvencia son de carácter voluntario, es decir, a solicitud del deudor. De ellos, 33 son concursos abreviados (con pasivo inferior al millón de euros). Es curioso que uno de ellos aún data del año 2004: Construcciones Piñatel y Perea S.L., en fase de liquidación. De 2006 hay tres casos; del año 2007, hay 12 casos más, entre ellos Ingeniería del Puerto; del año 2008 hay 13 casos más. En este apartado hay varios casos de personas físicas, unas con actividad empresarial y otras no.

En cuanto a concursos voluntarios ordinarios, el Juzgado tramita un caso del año 2004, el de Istamelsa (en fase de cumplimiento de convenio). De 2005, tres empresas más en liquidación. De 2006, otras cuatro empresas (entre ellas Hidromecane, en fase de convenio, y Somixur, aunque, según el Juzgado, tiene incidentes). Del año 2007, aún se tramitan los casos de Delphi, dos constructoras más y Aqua Culture Cádiz (en fase común). De este año, constan los casos de Puerto Júpiter 2004 SL, el concurso declarado conjuntamente de Jale Construcciones (tal vez el más sonado de todos) e inmobiliaria Amuerga (filiales del grupo Jale), el de Inverluna (matriz de dicho grupo) o el de Aintec Bahía.

stats