Jerez

El Juzgado aprueba que Onda Jerez entre en concurso de acreedores

  • La empresa PwC será la encargada de designar al administrador judicial que negociará con el comité, entre otras cosas, una rebaja de más del 60% en los gastos de personal

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz notificó el pasado viernes al comité de empresa de Jecomusa, la sociedad municipal que gestiona la radio y la televisión local, la aprobación de la demanda de concurso voluntario de acreedores que presentó a finales del pasado mes de septiembre. En el auto judicial también se señala que sea la compañía de servicios financieros PricewaterhouseCoopers (PwC) la responsable de designar al administrador concursal de un ente con una deuda de alrededor de 7,7 millones con Seguridad Social, Hacienda y Ayuntamiento de Jerez (titular del 100% de las acciones) como acreedores principales. Paradójicamente, la notificación judicial llegó al comité el mismo día en que la tele jerezana, con sede en calle Caballeros, celebraba la última oleada hecha pública por el Estudio General de Medios (EGM), que en el análisis de los últimos 30 días vuelve a situar a la cadena municipal como líder de audiencia entre las televisiones locales de la provincia tras haber pasado mucho tiempo desde que llegara a ocupar esta posición privilegiada.

Si el dato anterior indica que la emisora ha emprendido un nuevo rumbo que vuelva a hacerla atractiva para los teleespectadores (en su mayoría, los contribuyentes jerezanos que la sostienen año tras año), la certificación de la entrada en concurso pone en una difícil situación a la plantilla de 83 trabajadores que prestan servicios en el ente, ya que ahora se abre una vía de negociación que desembocará, tal y como ha asegurado el gobierno local del PP, en un ERE que puede afectar a más de la mitad del personal actual con que cuenta la casa. De hecho, el Plan Integrado de Reequilibrio y Saneamiento del grupo municipal 2012-2014 es meridiano cuando habla de la 'adecuación del tamaño de la mercantil Jecomusa', ya que, como avanzara este medio en su edición del pasado domingo, el documento aprobado en solitario por el PP prevé un escenario de recortes para el año que viene cifrado en 1,78 millones de euros, mientras que la rebaja para 2013 se estima que rondará los 600.000 euros. Con esta dura medida para la cadena local, el gobierno local ha calculado que la rebaja en los gastos de personal de la emisora será de un 63,3%, pues pasarán los 3,76 millones de euros de la liquidación de pasado ejercicio de 2010 a los 1,38 millones de euros previstos entre el año que viene y 2013.

La reacción del comité de empresa ha sido favorable a la negociación, pese a que "ésta vaya a producirse dentro de un escenario que queríamos evitar", según apuntó ayer el presidente Raúl Ruiz Berdejo. En este sentido, otro representante del comité, Fulgencia Arias, mantuvo a este medio que la demanda de concurso es "absurda" porque con Seguridad Social y Hacienda "hay un acuerdo de pagos", y el Ayuntamiento es "el máximo accionista" de la sociedad. Eso sí, desde el comité ya estudian persona en el concurso como parte afectada "si en el plazo de 15 días tras la publicación del concurso en el BOE no hemos cobrado las nóminas que se nos adeudan". "Espero que se cumpla la voluntad del PP de evitar medidas traumáticas", zanjó Ruiz Berdejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios