Justicia

Críticas a la escasa implantación del teletrabajo en los Juzgados

  • Solicitan que se dote al Registro Civil de un sistema de cita previa para evitar las colas y “la obsoleta reserva telefónica”

Dos funcionarios examinando unos documentos en sus ordenadores en una imagen retrospectiva. Dos funcionarios examinando unos documentos en sus ordenadores en una imagen retrospectiva.

Dos funcionarios examinando unos documentos en sus ordenadores en una imagen retrospectiva. / Miguel Ángel González

Los trabajadores de los Juzgados de Jerez se muestran disconformes con las medidas adoptadas por la Consejería de Justicia de cara a la implantación del teletrabajo. A grandes rasgos, la Consejería permite una jornada de teletrabajo del 20% “lo que en la práctica viene a suponer un día a la semana”, destaco a este medio Juan Pedro García Bazán, secretario de Acción Sindical a nivel autonómica del Sindicato Profesional de Justicia (SPJ-USO).

“Han sacado unas instrucciones para teletrabajo en Justicia muy limitadas, no han acogido las propuestas que realizamos para que fuera. efectivas. Han impuesto un 20% de la jornada semanal como teletrabajo, pero hay multitud de funcionarios que por las funciones que realizan no pueden acogerse”.

Pero no es el único problema al que se enfrenta la plantilla de los Juzgados ya que las referidas fuentes añaden que “a todo ello hay que unir que por falta de adaptación a las nuevas tecnologías hay juzgados que no tienen aún siquiera el expediente digital”. El objetivo de la aplicación expediente digital es proporcionar una herramienta que permita la gestión online de los expedientes judiciales a través de una aplicación web accesible a través del escritorio judicial para aquellos usuarios adscritos.

En Jerez, por ejemplo, los Juzgados de Instancia están más avanzados en el expediente digital y sí se pueden acoger con menos problemas al teletrabajo, “pero por el contrario hay servicios como el del Registro Civil que al estar de cara al publico la presencia física es prácticamente obligada”. Por su parte, en los Juzgados de Instrucción la implantación del expediente digital no es plena.

Para los funcionarios, como destaca García Bazán, “si hay posibilidad de liberar a gente en plena pandemia y que por el contrario se limite a un sólo día a la semana no tiene sentido”. Abundando en esta queja, desde el SPJ se señala que “una de las medidas era que se hiciera media jornada con teletrabajo, es decir, que si debías ir por la tarde tendrías la posibilidad de disponer de teletrabajo, pero también lo han limitado. Han querido limitar la regulación a esta medida coyuntural y no a una regulación general como medida de conciliación”.

De otro lado cabe destacar que las medidas de autorrefuerzo de los Juzgados de Jerez, dotando de más personal a las sedes judiciales más atascadas, han dado buen resultado estándose a la espera de que se conozcan los nuevos autorrefuerrzos.

Uno de los casos más particulares de los Juzgados es el Registro Civil, “un servicio esencial que debe seguir funcionando para registrar nacimientos, fallecimientos, enlaces... El gran problema radica en que las colas siempre están presentes. Se sigue funcionando con cita telefónica lo que implica que una persona deba estar disponible al teléfono en exclusiva. El Registro es una rueda que no puede parar de girar”.

Desde la central mayoritaria de los funcionarios de Justicia se exige “la implantación de un sistema de cita previa, para evitar esa persona dedicada al teléfono en exclusiva. En Jerez no hay cita previa y es algo obsoleto en estos tiempos cuando otros servicios como Hacienda o la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) por ejemplo la tienen y funciona muy bien”.

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