Jerez

El Kiko Narváez acoge a 240 inmigrantes desde el fin de semana

  • Hay 31 mujeres y 5 menores, y serán los primeros en ser trasladados a otros recursos de Cruz Roja

Tres inmigrantes que están acogidos en el polideportivo, ayer.

Tres inmigrantes que están acogidos en el polideportivo, ayer. / vanesa lobo

El polideportivo Kiko Narváez sigue abierto para asistir a los inmigrantes que llegan a la costa y lleva sin cerrar sus puertas más de una semana. El pasado 16 de julio había unas 58 personas y ayer Cruz Roja anunció que la asistencia ha aumentado hasta llegar a las 240. Entre ellas hay 31 mujeres y 5 menores, que según detallaron desde la organización, "serán los primeros en ser trasladados a otros recursos".

Los países de procedencia de los acogidos en el Kiko Narváez son múltiples, así puede haber personas de Senegal, de Camerún, Ghana, Mali... "Los 240 inmigrantes han llegado este fin de semana. Desde hace una semana hemos tenido una media de unas 50 personas, unas entraban y otras salían, pero este fin de semana el número de personas que han llegado a la costa ha sido mayor y nos han derivado a más inmigrantes desde las comisarías", señalaron desde Cruz Roja, entidad que gestiona el dispositivo de emergencia del Kiko Narváez.

Desde que abrió el dispositivo a mediados de junio, el polideportivo ha acogido a cerca de mil inmigrantes que han llegado en pateras a la costa. El Ayuntamiento puso a disposición de Cruz Roja el Kiko Narváez para gestionar las salidas de los inmigrantes de las comisarías de la provincia y así tener un techo mientras se buscaban otros recursos sociales, aunque la mayoría lo que buscan en seguir su camino, principalmente a países europeos. "Son personas que o bien se trasladan a recursos de acogida de Cruz Roja, de la red que tenemos en Andalucía, o bien se les facilita el traslado a otros destinos donde tengan una red de contactos o donde ellos deciden ir por otros factores", han apuntado en varias ocasiones desde la entidad.

El número de inmigrantes que ha llegado en los últimos meses a la provincia ha requerido abrir dispositivos extraordinarios para que permanezcan en ellos "mientras se gestionan estos traslados". "Evidentemente es una situación extraordinaria, posiblemente en los próximos meses no sea necesario este tipo de recursos", remarcan, al tiempo que desde Cruz Roja subrayan que "no damos ni fechas ni plazos. El interés es resolver la situación de estas personas lo antes posible. Mientras sea necesario tendremos disponible el Kiko Narváez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios