'Kilómetros por sonrisas'
El Grupo de Talleres Félix Moreno organiza el próximo día 4 de marzo una carrera solidaria cuyos fondos se destinarán a la Fundación Theodora, dedicada a humanizar la estancia de los niños en los hospitales
El Grupo de Talleres Félix Moreno presentó ayer la I Carrera 'Cuida el motor de tu vida', bajo el lema 'Kilómetros por sonrisas', que se celebrará el próximo 4 de marzo y cuya recaudación se destinará a la Fundación Theodora, que trabaja con los niños hospitalizados. El director gerente del grupo, Félix Moreno, señaló que esta iniciativa forma parte de su empeño por acercar los talleres a la sociedad a través de la solidaridad. La carrera principal partirá a las 11 horas, con salida y meta en el taller del grupo ubicado en calle Córdoba. Tendrá un recorrido de 8 kilómetros y aunque una parte será competitiva también habrá otra más participativa, según explicó Moreno, "porque nuestra idea es que participe todo el mundo". Habrá también carreras para categorías menores, que tomarán parte en un circuito entre la calle Córdoba y parque González Hontoria así como dentro del propio parque, en función de las edades correspondientes y distancias según la normativa de la Federación Andaluza de Atletismo, cuya delegación gaditana avala el evento y registrará oficialmente los tiempos. Cabe destacar también la participación de Aspanido, que tomará parte en las carreras, con un recorrido más reducido.
La carrera finalizará con una convivencia gastronómica en el propio taller de la calle Córdoba, epicentro de la organización, a través de la asociación de amigos de Ismael Jordi. El precio de inscripción es de 5 euros para categorías de junior a veteranos y éstas se pueden realizar en la página web oficial de la Federación Andaluza de Atletismo (www.fedatletismoandaluz.net). Asimismo, la organización ha puesto a disposición el teléfono 615 27 29 79 para cualquier tipo de consulta sobre el evento e inscripciones. Los participantes recibirán una camiseta conmemorativa.
El coordinador nacional de Eurotaller, Álvaro León, abundó en el objetivo de la empresa de buscar fórmulas "para acercarnos a nuestros clientes fuera del taller. En 2015 iniciamos un plan de comunicación y nos metimos en el tema de la responsabilidad social corporativa, con el fin de hacer algo por el bien social y nos pareció que nada mejor que compaginar la solidaridad con el deporte. En eso conocimos a la Fundación Theodora y nos conquistó". Agregó que desde que se inició este vínculo, Eurotaller ha patrocinado más de 4.000 visitas de los 'doctores sonrisa' a los hospitales.
Precisamente, en representación de esta fundación, la doctora Zepi, personaje artístico de la misma, manifestó que "los hospitales son un poco como los talleres, pero de personas, donde vamos para que nos arreglen. Así como se está tratando de humanizar los talleres nuestra labor es humanizar la estancia de los niños en los hospitales, que para ellos es siempre un medio hostil". Remarcó que su función es acompañar tanto a los niños como a sus familias en momentos que son duros y aunque comenzaron realizando el acompañamiento en planta, ahora llevan también a cabo el acompañamiento al quirófano. "Son momentos de mucha tensión para los niños y para los padres. Nosotros no podemos evitar que pase lo que tenga que pasar, pero sí que vayan con una sonrisa. La sonrisa no sólo beneficia a los niños sino que ayuda a que se tengan que dar menos medicinas para relajarles cuando van al quirófano. Esta demostrado científicamente que la risa sana". Explicó que la fundación está implantada en casi todo el territorio nacional y que con iniciativas como la de la carrera solidaria se consigue que los 'doctores sonrisa' puedan ir más tiempo a los hospitales.
Como padrino de la carrera, asistió a la presentación Pablo Villalobos, campeón de España de Maratón, internacional con España y ex atleta del Puma Chapín entre 2003 y 2009. Villalobos defendió que se trata de una colaboración que "merece la pena, porque como padres, abuelos o tíos, todos hemos pasado por tener a un niño en un hospital y la labor que realiza la fundación es muy importante". Aseguró que este movimiento de 'kilómetros por sonrisas' se ha hecho viral y animó a participar a todo el mundo, "porque ocho kilómetros son una distancia accesible, y aunque una persona no tenga hábito de entrenar, se puede hacer corriendo pero también andando".
En representación de la delegación municipal de Deportes, que colabora con la iniciativa, la primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, subrayó que "la colaboración pública y privada es lo que hace posible construir una sociedad más justa. Aunque el calendario es apretado en eventos atléticos, ante una iniciativa así, cuyo objetivo es la sonrisa de los niños y humanizar su estancia en los hospitales, hemos puesto a disposición lo que necesiten desde el Ayuntamiento para su celebración".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz