Educación | Literatura infantil y Juvenil

LIJ Recreando ilusiones

Caperucita según David Garrido

Caperucita según David Garrido / David Garrido.

A menudo hemos hablado de los álbumes ilustrados y de su relevancia gráfica, pero hoy nos centraremos en quienes resuelven gráficamente estas historias cautivadoras.

Es bien conocida la importante cantidad de artistas con vinculación a Jerez que ilustran con gran acierto y un impresionante nivel plástico (como Carlos Laínez, David Garrido, Dani Diosdado, Alberto Belmonte, María Melero, Jesús Briosso, Macarena Gassín, Ismael Pinteño, Ana Domínguez, Fran Mariscal, Sole Cresspo, Cristina Muñoz, Zaida Marín y un largo etcétera). Un ejemplo muy claro de ello es la exposición ‘El Museo ilustrado’ montada en el Museo Arqueológico de nuestra ciudad.

También es notable la relación de profesionales de la ilustración que acompañan habitualmente los artículos que publicamos en nuestro Suplemento de Educación (Fille Frisée, Luis Miguel MOGA, Dani Daza, Luis Cillero, Sebastián Vieira, Carmen Chofre, Miguel Parra, Víctor Manuel Herrero,…).

Muchos de nosotros frecuentemente hemos participado en iniciativas relacionadas con el mundo de la Literatura Infantil y Juvenil, como la ideada por Fernando Pinteño (otro de los principales valores artísticos de nuestro entorno al que hay que considerar en toda su valía) ‘Éranse dos veces’, en la que reinterpretábamos por partida doble cuentos clásicos en una muestra organizada en Hammam Andalusí-Baños Árabes de Jerez.

Otros momentos estelares han sido los relacionados con el mundo del cómic (historieta, tebeo, novela gráfica o como queramos clasificar al noveno Arte), como, por ejemplo, la exposición colectiva “...y se escribe SPIROU”, organizada en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz por José Luis Vidal y los chicos de Colophon, apadrinada por la editorial Dibbuks.

Desde estas páginas queremos reivindicar la específica relevancia de esta faceta artística y animamos al alumnado de los centros educativos de nuestra zona de influencia a ilustrar alguno de los textos que recomendamos mensualmente en las páginas de Literatura Infantil y Juvenil.

Reseñas de libros

Portada del libro. Portada del libro.

Portada del libro.

El ibis, Celedonio y una gota de agua

Autor: Juan Félix Bellido. Ilustrador: Luis Miguel ‘MOGA’. ISBN: 978-84-120551-7-7 Año de Edición: 2020. Editorial: Peripecias Libros.                

Tres historias, tres sueños, tres fantasías. Y tres protagonistas: un camaleón, un ibis eremita y una diminuta gota de agua. Tres juegos que nos traen sentimientos diferentes, que nos ponen en contacto con la naturaleza, nos la acercan, nos la explican y nos deleitan.

Portada del libro. Portada del libro.

Portada del libro.

LOLITA FANTASMA

Autora: Josefa Parra. Ilustradora: Carmen Chofre. ISBN: 978-84-09-46248-3 Año de Edición: 2022. Edita: Torrejoyanca.

La historia nos presenta a una gata real para “tratar el tema de la pérdida desde la propia experiencia, a través del recuerdo, de la huella que nos dejan aquellos que se van” con el fin de recuperar del olvido afrontando el duelo de una manera asumiblemente dulce.

Portada del libro. Portada del libro.

Portada del libro.

SUELO

Texto e ilustraciones: Fernando Luque Cuesta. ISBN: 9788417716875 Año de Edición: 2019. Editorial: mr.momo

Este álbum ilustrado representa la expresión del pensamiento artístico y las preocupaciones por la ecología de su autor. Este cuento es un acercamiento de la agricultura industrial y sus consecuencias a todos los públicos, con referencia al origen de nuestros alimentos y la manera en que son producidos.

Portada del libro. Portada del libro.

Portada del libro.

SEBASTIÁN ayuda a sus amigos

Autor: Eliacer Cansino. Ilustraciones: Miguel Parra. ISBN: 978-84-936553-3-4 Editorial AE. Primera Edición: 2008.

“En el pueblo de Sebastián sucedió algo muy alarmante: Una mañana, al despertar, los vecinos vieron que se habían convertido en animales. El carnicero se convirtió en jabalí, una niña en puercoespín, el tendero era una urraca…y un niño se transformó en burro”.

Portada del libro. Portada del libro.

Portada del libro.

Timón el flamenquito               

Colección: Corsarios del Sur. Autor: Will, el Cuentacuentos. Texto: Alberto Puyol. Ilustraciones: Daniel Daza. Diseño: Javier Curtido. Primera edición: 2012. ISBN: 978-84-615-9837-3 Edición bilingüe español-inglés: Teatro Estudio Jerez.

“Érase una vez un tiempo en el que piratas y corsarios navegaban mientras bailaban por los mares del sur…de la Península Ibérica”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios