Jerez

LÚ Cocina y Alma y Mantúa mantienen sus estrellas Michelin en Jerez

  • Aponiente, del jerezano Ángel León, conserva sus tres estrellas por quinto año consecutivo

  • Almanaque de Cádiz entra en la Guía como Bib Gourmand

Juan Luis Fernández e Israel Ramos brindan en la plaza Aladro en una imagen retrospectiva.

Juan Luis Fernández e Israel Ramos brindan en la plaza Aladro en una imagen retrospectiva. / Miguel Ángel González

Almanaque de Cádiz protagoniza la buena noticia de la Guía Michelin de 2022 en la provincia. El establecimiento, abierto en pleno centro de Cádiz en el año 2019, consigue entrar en la guía como Bib Gourmand, un establecimiento donde se come bien, y a buen precio. Además, las dos estrellas jerezanas seguirán brillando durante el próximo año en LÚ Cocina y Alma, de Juan Luis Fernández, y Mantúa, de Israel Ramos.

Esto es lo que dice la guía sobre Almanaque de Cádiz: "Pequeño, sencillo y encantador restaurante ubicado en un edificio histórico de la parte vieja de Cádiz, junto al parque (Plaza de España) donde se encuentra el monumento a la Constitución de 1812. Juan Carlos Borrell, pupilo durante varios años del laureado chef valenciano Ricard Camarena, de quien dicen que aprendió a coger el punto a los arroces, defiende una cocina que evita los artificios para concentrar los esfuerzos en salvaguardar el recetario tradicional gaditano y potenciar el sabor. La carta, no muy amplia, evoluciona constantemente al regirse por la estacionalidad de los productos".

Por lo demás, ningún restaurante de la provincia estaba entre los 33 en conseguir por primera vez una estrella, ni entre los cuatro que consiguieron los dos. Las tres estrellas se quedaron en los once restaurantes que ya las tenían, incluyendo el portuense Aponiente del jerezano Ángel León. Pero la provincia estaba, en esencia, en una de las novedades proclamadas en la Gala de la Guía Michelín celebrada en Valencia: uno de los establecimientos que recibió por vez primera una estrella se surte de los productos de la costa gaditana.

Se trata del sevillano Cañabota. Eduardo Guardiola es el responsable de proveerlo de materia prima y se recorre habitualmente las lonjas de pescado de Chipiona, Rota, Conil, El Puerto o Sanlúcar… en busca de los mejores productos para un restaurante abierto en 2016 y que se ha convertido en referente en el tratamiento de los pescados.

La publicación también tiene un lado triste para la provincia, y es que algunos establecimientos desaparecen. Este año han eliminado de entre los Bib Gourmand a Sopranis, de Cádiz, que cerró, y también a Casa Paco de Chipiona y a Yoko de Barbate, aunque sí que siguen estando presentes en la guía.

Actualmente hay un tres estrellas Michelín, que también tiene la estrella verde a la sostenibilidad, en la provincia: Aponiente.

Además, conservan su estrella los tres establecimientos que ya la tenían: Alevante de Chiclana, LÚ Cocina y Alma de Jerez y Mantúa de Jerez.

En la nueva guía hay siete Bib Gourmand en la provincia: Almanaque de Cádiz, El Espejo de Sanlúcar, Mesón Sabor Andaluz de Alcalá del Valle, El Duque de Medina, Casa Bigote de Sanlúcar, Arohaz de Barbate y Contraseña de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios