El Laboratorio de Sanidad Animal ya tiene nueva sede
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, inauguró las instalaciones en el PTA · Han costado 1,3 millones y prestarán servicio a unas 5.000 explotaciones ganaderas
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, inauguró ayer la nueva sede del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Jerez, la cual ha sido ubicada en el Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA).
La nueva sede de este laboratorio se distribuye sobre una parcela de 1.000 metros cuadrados, la cual se encuentra en frente de la sede de la organización de agricultores y ganaderos Asaja. El coste de esta nueva dotación ascendió 1.306.000 euros, o lo que es lo mismo, 217 millones de pesetas, los cuales fueron aportados tanto por fondos europeos como por financiación autonómica.
La consejera fue recibida por el delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco, el parlamentario José Luis Blanco, el concejal de Impulso Económico, Francisco Cáliz, y el secretario provincial y regional de Asaja, Cristóbal Cantos, así como por la directora del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal, Gloria López Jiménez, y el director general de Inspección, Control y Análisis de la Consejería de Agricultura, Miguel Ángel González García.
Según explicó la propia consejera, con la nueva sede inaugurada ayer ya son ocho los laboratorios de esta índole que funcionan en Andalucía, los cuales prestan servicio en Almería, Córdoba, Granada, Aracena (Huelva), Jaén, Málaga y Sevilla además de Jerez. La instalación jerezana da empleo en estos momentos a 19 personas, en su mayor parte personal técnico que se encarga de analizar las muestras que permiten certificar el buen estado sanitario de la cabaña ganadera de la zona. Uno de los principales logros de esta nueva sede radica en que se consigue, al fin, una sede alejada de un núcleo de población. No en vano, llegó a estar hace años en el centro de investigación de la Diputación en la carretera de Arcos y hasta hace poco en la glorieta del Minotauro, algo poco recomendable dado que el principal trabajo del laboratorio versa en el análisis de muestras biológicas.
La visita realizada por la consejera le llevó en primer lugar por el la sala del denominado laboratorio de producción animal, donde se analizan muestras de sangre de ganado equino, ovino, caprino, bovino y porcino, además de muestras de leches, y acto seguido por las salas de serología, donde se permanece alerta ante los riesgos que suponen para la cabaña porcina enfermedades tales como la peste porcina en sus variedades africana y clásica.
El delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco, destacó a este medio que entre los planes de la Consejería se encuentra que en un plazo de tiempo no especialmente largo se ubique en las instalaciones ayer inauguradas el Laboratorio de Sanidad Vegetal, centralizándose de esta forma ambos servicios.
Según informó ayer la Consejería de Agricultura, los departamentos de serología de rumiantes y serología de porcino y control lechero dan cobertura a 2.027 explotaciones bovinas, con un censo aproximado de 200.000 reses; 1.460 explotaciones de pequeños rumiantes (ovinocaprino) con un censo de 144.727 ovinos y 130.000 caprinos; 660 explotaciones porcinas, de las cuales 286 son de cría extensiva, con 96.724 porcinos; 1.100 explotaciones avícolas, de las que 828 son de gallinas, y 7.500 equinos. El Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Jerez realiza alrededor de 500.000 determinaciones analíticas al año, lo que supone el 9% de Andalucía, destacando en la analítica de bovino, con el 26% de la comunidad autónoma, y el 23% del control lechero en bovinos y pequeños rumiantes.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía