Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

'Lengua y epigrafía fenicia en el Suroeste peninsular', en las Jornadas de Historia de Jerez

  • José Ángel Zamora López desgrana en una conferencia la cultura fenicia y sus fuentes, así como su epigrafía en el caso concreto de la Península Ibérica

  • Agustín García Lázaro hablará este miércoles de 'Toponimia del Marco de Jerez', charla a la que le acompañará una visita guiada

  • Nuevas generaciones de organistas ofrecerán un concierto en Jerez

Un  momento de la conferencia de José Ángel Zamora.

Un momento de la conferencia de José Ángel Zamora.

El Museo Arqueológico de Jerez continúa con las Jornadas de Historia de Jerez que organizan el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), junto al Centro del Profesorado de Jerez, y cuentan con la colaboración una vez más del Ayuntamiento y de Diario de Jerez. Tituladas 'Todos los nombres de Jerez. Hasta Regia-Astah, Cerit- Seritium-Xerez… La historia a través de la toponimia', se desarrollarán hasta el 2 de junio. 

Este martes, el turno fue para José Ángel Zamora López (CSIC. Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo), que habló de 'Lengua y epigrafía fenicia en el Suroeste peninsular'. Zamora expuso en primer lugar el conocimiento "del que disponemos en la actualidad sobre la lengua fenicia y sus manifestaciones epigráficas". Lo hizo repasando, a modo de introducción, quiénes eran los fenicios y cómo sabemos lo que sabemos de ellos, examinando por tanto las diferentes fuentes que informan sobre estas gentes: los textos trasmitidos (externos e indirectos), la cultura material (estudiada por la arqueología) y los textos epigráficos, fuente interna y directa de la que hizo una presentación general más extensa, describiendo también brevemente las características de la lengua utilizada por los fenicios en sus inscripciones.

Asimismo, desgranó cuanto sabemos de la epigrafía fenicia en el caso concreto de la Península Ibérica, con particular atención a los testimonios aparecidos en el Suroeste peninsular y sus implicaciones históricas. Esta síntesis proporcionó el contexto para la parte final de la charla, que versó primero sobre la toponimia fenicia y los problemas de su estudio, ejemplarizados en diversos casos del Oriente y el Occidente mediterráneo, para acabar después con algunas consideraciones sobre la toponimia fenicia del Suroeste Peninsular.

El programa

• Miércoles 31 de mayo
19:30 horas
Agustín García Lázaro (Centro de Estudios Históricos Jerezanos. Profesor). Ponencia/Visita guiada: 'Toponimia del Marco de Jerez'. (La organización pondrá a disposición de los inscritos un autobús para el desplazamiento. Se facilitará previamente datos de la ruta, hora de salida y otros detalles de la misma).
• Jueves 1 de junio
19:30 horas
Alicia Arévalo González (Universidad de Cádiz. Arqueología). Ponencia: 'Leyendas monetales y toponimia en las emisiones antiguas de Iberia/Hispania'.
• Viernes 2 de junio
19:30 horas
Elena Moreno Pulido (Universidad de Cádiz. Arqueología). Ponencia: 'Monedas romanas. Su aporte para el conocimiento de la toponimia hispana'.
Inscripciones: para el profesorado de centros públicos se harán en la sede del profesorado de Jerez (CEP), en la Alameda de Cristina, o bien a través del teléfono: 671599619 o mail:mbarbuz758@g.educaand.es. Para el resto de interesados, hay que dirigirse al Museo Arqueológico de Jerez: 956 149560 o mail: francisco.barrionuevo.museoarq@aytojerez.es. Las Jornadas cuentan con la coordinación del CEP: Miguel Barrones Buzón/ CEHJ: Ramón Clavijo Provencio. La sede de las Jornadas será la Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico Municipal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios