Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jornadas de Historia de Jerez: leyendas monetarias, los primeros textos redactados en latín por los hispanos

  • El Museo Arqueológico de Jerez cierra este viernes las jornadas con la conferencia de Elena Moreno Pulido, que hablará de 'Monedas romanas. Su aporte para el conocimiento de la toponimia hispana'

  • Alicia Arévalo González desgranó este jueves 'Leyendas monetales y toponimia en las emisiones antiguas de Iberia/Hispania'

  • Qué hacer en Jerez este fin de semana | Agenda del 1 al 4 de junio

Un momento de la conferencia de Alicia Arévalo en el Museo.

Un momento de la conferencia de Alicia Arévalo en el Museo.

Un instante de la visita guiada junto a Agustín García-Lázaro. Un instante de la visita guiada junto a Agustín García-Lázaro.

Un instante de la visita guiada junto a Agustín García-Lázaro.

El Museo Arqueológico de Jerez continúa con las Jornadas de Historia de Jerez que organizan el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), junto al Centro del Profesorado de Jerez, y cuentan con la colaboración una vez más del Ayuntamiento y de Diario de Jerez. Tituladas 'Todos los nombres de Jerez. Hasta Regia-Astah, Cerit- Seritium-Xerez… La historia a través de la toponimia', se desarrollarán hasta el 2 de junio. 

Este miércoles, Agustín García Lázaro (Centro de Estudios Históricos Jerezanos. Profesor) ofreció una ponencia con visita guiada llamada 'Toponimia del Marco de Jerez' y la ruta  Jerez – La Barca –Torre de Torrecera – Ermita de la Ina – Puente de Cartuja – Sierra de San Cristóbal. 

Este jueves, 1 de junio, Alicia Arévalo González (Universidad de Cádiz. Arqueología) habló de 'Leyendas monetales y toponimia en las emisiones antiguas de Iberia/Hispania'.

Las leyendas monetarias aportan una información preciosa sobre las circunstancias sociopolíticas de la ceca en el momento en el que la moneda era acuñada; información que no sólo se desprende de su contenido sino también de la lengua en la que estas se redactaban. "Ningún elemento de la moneda, incluida la lengua de sus epígrafes, es fruto de un acto irreflexivo, pues se trata de documentos oficiales. Son, en realidad, propaganda del discurso oficial de las ciudades o de las comunidades acuñadoras", recordó Alicia. 

El alto número de ciudades emisoras existentes en Hispania, que exhiben su nombre en las leyendas, convierte a la moneda "en un documento histórico-arqueológico de primer orden para el estudio tanto de las escrituras utilizadas como de la toponimia antigua de Hispania". Por lo que respecta a la epigrafía monetaria, "se da -añadió- una diferencia fundamental entre las dos provincias hispanas en lo concerniente a la elección de la lengua y la escritura: mientras que las cecas de la Citerior acuñaron moneda con letreros griego y paleohispánicos (ibéricos, celtibéricos y “vascónicos”); las de la Ulterior, aunque utilizaron tres escrituras distintas (fenicio-púnico, ibérico del sur y latín), optaron por el latín mayoritariamente o, al menos, por exhibir el topónimo en alfabeto latino. Interesa subrayar que, aunque en momentos y con ritmos diversos, las leyendas monetarias fueron los primeros textos redactados en latín por los hispanos, el primer género textual que reflejó los efectos de la latinización". 

Este viernes, 2 de junio, a las 19:30 horas, Elena Moreno Pulido (Universidad de Cádiz. Arqueología) hablará de 'Monedas romanas. Su aporte para el conocimiento de la toponimia hispana'.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios