Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación. 30 años de Literatura Infantil y Juvenil

Librerías, flamenco y un libro por bulerías

Librerías, flamenco y un libro por bulerías

Librerías, flamenco y un libro por bulerías

Este viernes 16 tenemos dos celebraciones importantes. Por un lado El Día de las Librerías. Por octavo año consecutivo, las librerías de toda España celebran este día, una fiesta con la que se quiere recordar que “un libro es siempre una excelente adquisición y que el mejor lugar para hacerla es, sin duda, una librería”, es el mensaje que transmite CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) para este día.

En esta edición de 2018, el lema es “Más vida en cada historia” y se le añade el mensaje “Miles de librerías te esperan para que encuentres ese libro que aún no sabes que estás buscando”. Toda la información sobre actividades que organicen las librerías españolas independientes que forman parte de CEGAL se encuentra en en la web www.diadelaslibrerias.es.

Muy importante: las librerías asociadas a CEGAL estarán abiertas hasta las diez de la noche y ofrecerán un descuento especial. Por otro lado se celebrará el Día del Flamenco. En la web de la Consejería de Educación se puede acceder al Portal Educativo “Flamenco” (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-flamenco) con información, materiales, sugerencias de actividades, etc., sobre este tema.

Por nuestra parte, hace dos años recopilamos muchos títulos que trataban sobre el flamenco y estaban dirigidos al público infantil. Recordamos especialmente “¿De qué están hechas las niñas flamencas?” y “¿Cómo se llaman las niñas flamencas?”, editados por Combel, y “Bailar flamenco”, editado por La Galera.

Pero para este año tenemos una novedad maravillosa por varias razones que, si no está en el colegio (o en la biblioteca de casa) es cuestión de salir corriendo a la librería a comprarla: Catalina sin pamplinas.

Este libro está escrito por Leonor Leal, que creció entre cuentos y pasó a zapatear en escenarios. Paisana nuestra, de Estella del Marqués, es bailaora, profesora de Flamenco y también escritora. Con Catalina pone sus vivencias de volantes y tacones en el papel y ofrece, al compás de la bulería, una preciosa historia que es, a la vez, una reflexión sobre lo necesario y lo supérfluo.

Está editado por la Editorial La Fragatina en su colección Lo Mullarero, y ha contado con el afortunado añadido al texto de los dibujos de Guridi que donde pone el lápiz pone el acierto.

“Catalina sin pamplinas” posibilita una lectura en voz alta que los oyentes pueden acompañar con palmas (como hace la autora en sus encuentros con pequeños y pequeñas), que se puede montar como actuación fin de curso (ojalá alguien montase un espectáculo sobre este cuento) y, sobre todo, que se puede leer y disfrutar a solas.

Obras para jóvenes

Decía un escritor que ya no se encontraban críticas y recomendaciones sobre novelas y obras para jóvenes, que los críticos se había vuelto muy flojos y tan solo comentaban libros que se leían en 5 minutos (refiriéndose a los álbumes ilustrados). Probablemente tenga parte de razón y por eso nos hemos puesto a trabajar en ello.

Aquí tenemos una novela para los jóvenes menores y otra para los mayores, un álbum ilustrado, una obra de teatro y una novela gráfica. Nos quedaría la poesía que abordaremos en el suplemento próximo.

En el blog se pueden encontrar comentarios más extensos en algunos casos, ilustraciones, pistas de trabajo…

Recomendaciones

Libros Libros

Libros

AURORA O NUNCA de Varios Autores. Col. Alandar. Ed. Edelvives. Zaragoza. De  Núñez, Díaz y Can, texto e ilustraciones. Col. Lechuza Detective. Editorial Anaya. Madrid.

En esta obra han participado diez prestigiosos autores del panorama de la literatura infantil y juvenil: Ana Alcolea, Jesús D. Palma, David F. Sifres, Alfredo G. Cerdá, Jorge Gómez Soto, Paloma G. Rubio, Daniel H. Chambers, Rosa Huertas, Gonzalo Moure y Mónica Rodríguez. Indicada por la editorial para lectores a partir de 14 años, sería un interesante reto de lectura compartida en 3º o 4º de ESO, que podría llevarles a un reto de escritura compartida. En esta obra asistimos de cerca a la vida de una localidad, Aurora, con un pasado que tiene atrapado a sus habitantes, con relaciones tortuosas entre ellos, de las que no pueden escapar. Una novela enorme que no se puede dejar pasar.

¡DICHOSA MANZANA! De Anna Ballester. Il. Paco Giménez. Col. Calcetín teatro. Algar Editorial. Alzira (Valencia).

Un nuevo título de esta colección que añade, además del libreto, las propuestas escénicas elaboradas por Antoni Navarro. La prestigiosa autora elige este tema de la mitología griega para plantear el absurdo de la guerra, y hacer un llamamiento a la razón y, por supuesto, a la paz. Ballester, transforma la tragedia en comedia y da posibilidades para momentos muy divertidos en el escenario y en la lectura en sí. Las ilustraciones imprimen de elegancia a la historia, recordando a las imágenes de las cerámicas helénicas, y dando pistas interesantes para un posible diseño de vestuario. La mitología clásica siempre es un acierto porque explica símbolos que se mantienen en la actualidad.

LA MALDICIÓN DE MISTY ABBEY-CASTLE. De Beatriz Osés. Col. Erik Vogler. Editorial Edebé. Barcelona.

Ya estamos en el tercer título de la colección por la que seguimos apostando dadas esas características tan adecuadas para los lectores en general y para los “poco lectores” en particular. Erik Vogler sigue siendo un antihéroe: maniático, remilgado, asustadizo, poco empático… sin embargo ya hemos dicho que la autora consigue hacerlo sentir muy cercano y comprendido hasta situarlo como un original, diferente y carismático protagonista de novela juvenil. En esta entrega el viaje es a Escocia y los fantasmas, pasadizos y tesoros están asegurados, así como el humor. En mi blog incluyo un mapa de personajes, por si se lían.

GOYA. LO SUBLIME TERRIBLE. Guión de El Torres. Dibujo de Fran Galán. Cómic, novela gráfica. Ed. dib.bucs. Madrid.

Construir una fantasía a partir de una historia real y utilizar la obra del personaje para incluirla en esa biografía ficticia, ha sido un recurso ya utilizado. Lo que no quita que pueda volver a hacerse sobre todo con un artista tan destacado como Goya y con una obra impresionante y divergente como la suya. Goya retrata lo cotidiano, lo que está fuera de él, pero también nos ofrece sus monstruos interiores. Con estas dos vertientes el guionista escribe un cómic que Fran Galán dibuja con maestría exquisita, con el manejo de las luces para completar los espacios reales y los lugares interiores y terribles del pintor. Una novela gráfica sin duda magnífica.

CIGARRA. De Shaun Tan, texto e ilustración. Barbara Fiore Editora. Granada.

Este es un álbum que debería trabajarse (aparte de leer porque sí) en Bachillerato o en ESO (4º mejor que 3º). Una primera lectura, una puesta en común de primeras impresiones, una segunda lectura habiendo oído los comentarios anteriores y un debate más a fondo. Luego se pueden leer los comentarios del propio autor sobre “los significados posibles” de esta obra (se puede acceder a ello en la web de la editorial). Si en vez de trabajarlo en Lengua y Literatura es en Visual y Plástica, será magnífico el analizar el proceso del autor. Y en la intimidad será una reflexión amplia y jugosa (mobbing, migración, colmena laboral, metamorfosis, liberación…). Una maravilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios