Educación | Centro del Profesorado de Jerez

Liderazgo y formación para equipos directivos

Liderazgo y formación para equipos directivos.

Liderazgo y formación para equipos directivos. / CEP de Jerez

En las distintas Leyes Orgánicas Educativas que han venido implantándose en las últimas décadas en nuestro sistema social, se ha tenido una consideración especial hacia las personas o el equipo que gobiernan los centros de enseñanza. También es reseñable que vivimos en una sociedad donde se dan estructuras complejas y un cambio constante en nuestro entorno.

La importancia de los centros educativos en una sociedad es obvia e inapelable. Los centros educativos son “la fábrica” del conocimiento, de la autonomía, de los valores, de la creatividad, de las emociones, del esfuerzo, de la tolerancia, la responsabilidad... de nuestras y nuestros jóvenes. Por tanto, la preparación de directoras y directores junto a sus equipos, es algo crucial y necesario.

La Consejería de Educación, a través de los Centros de Profesorado, impulsa y ofrece la posibilidad de formación y actualización a través de itinerarios formativos que posibiliten y ayuden a realizar sus funciones.

El acompañamiento y mentorías que se ofrece a las direcciones noveles y a sus equipos (jefatura de estudios y secretarías) es de una importancia considerable en los primero años del cargo.

El itinerario formativo continúa con cursos de gestión económica para secretarías, gestión de equipos y organización de centros para jefatura de estudios, autoevaluación y mejora, liderazgo pedagógico y el favorecer e impulsar la creación de redes de formación para los distintos componentes del equipo directivo.

Actualmente, con la regularización de la LOMLOE y el Decreto del 152/2020 se determinará el proceso de acreditación para la función directiva y los cursos sobre actualización que actualmente se deben realizar al menos una vez cada 8 años.Liderar una estructura, un centro educativo, es algo más que liderar un equipo.

El término Comunidad Educativa es amplio y con múltiples elementos como son: alumnado, profesorado, familias y tutores, el entorno cercano, barrio, organismos, instituciones... Ser capaz de dirigir y liderar un centro es complejo, pero a la vez supone un reto que debe ser aplaudido por toda la sociedad.

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