Líderes del enoturismo español
El turismo enológico supone más de 1,5 millones de visitantes anuales, de los cuales las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez y sus bodegas aportan más de un 30%
El enoturismo sitúa al vino como centro de la experiencia turística, potenciando y gestionando la riqueza vitivinícola de una determinada zona, relacionándose con el turismo gastronómico, cultural y de la salud y belleza.
Para que el visitante conozca una zona vitivinícola a través de la degustación de sus vinos y la visita a bodegas y viñedos, debe existir una oferta cohesionada en la que todas las facetas de la experiencia deben de ser coherentes: visitas, actividades, hospedaje, gastronomía, espectáculos...
Con objeto de cohesionar la amplia oferta enoturística existente en el Marco de Jerez y poder aglutinar los múltiples atractivos enológicos de los nueve municipios de que componen la Denominación de Origen, en 2006 se crea la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez. La Ruta significó la unión de esfuerzos y voluntades del sector público y el privado que, tomando conciencia de este fenómeno creciente, han centrado su trabajo en la diferenciación y diversificación de la oferta, y la desestacionalización del turismo en la región. Está compuesta por más de 100 establecimientos vinculados al mundo del vino: bodegas, enotecas, hoteles, restaurantes, aulas de cata, bares, museos y empresas de ocio, cuya filosofía se basa en la mejora continua de la calidad de la oferta enoturística, la dinamización de la misma en el convencimiento del atractivo y de la importancia del Vino y del Brandy de Jerez como elementos culturales diferenciadores y creadores de interés y riqueza.
Según datos recientes de ACEVIN, Asociación Española de Ciudades del Vino de España, más de 1,5 millones de personas visitaron las bodegas adheridas a las 21 rutas que forman parte del club de producto Rutas del Vino de España durante el pasado año, del que la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez es líder con 480.767 visitas, lo que supone más del 30% del enoturismo que se genera en España.
Visitar las famosas bodegas-catedrales, conocer de primera mano el peculiar método de elaboración del Jerez, alojarse en un caserío entre viñedos, visitar colecciones de arte entre andanas, iniciarse en el sutil arte de la cata, recibir tratamientos de enocosmética, descubrir la combinación gastronómica perfecta para cada vino… El Marco de Jerez ofrece al enoturista un sinfín de formas de experimentar la rica cultura de nuestros vinos.
A nadie ha de extrañarle que esta tierra haya recibido durante siglos a ilustres viajeros de los cinco continentes: escritores, filósofos, artistas, científicos y célebres expertos en vino que, cautivados por los encantos de este entorno, inmortalizaron en sus obras la experiencia de haber vivido y bebido Jerez. Ni que ya en los años 60 las bodegas del Marco de Jerez fueron pioneras en apostar por el turismo enológico, abriendo sus puertas a los visitantes y añadiendo a la tradicional hospitalidad de la zona un alto nivel de profesionalidad. Su afluencia se fue haciendo cada vez más numerosa y en la actualidad las bodegas del Marco de Jerez son las más visitadas de Europa.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía