Jerez

El paso del Lignum Crucis, tributo de la Vera Cruz por sus 475 años

  • La hermandad aprueba cambiar su actual cruz de guía para convertirla en el primer paso de la cofradía

La Hermandad de la Vera Cruz empieza a avanzar detalles relacionados con la conmemoración en 2017 de los 475 años de fundación de la cofradía, cuyo principal tributo patrimonial y estético será el estreno de un paso dedicado al primer titular de la hermandad, la Cruz de Cristo, que se materializa en el Ligum Crucis que posee la hermandad, reliquia de la verdadera cruz en la que fue crucificado Jesucristo que recibe culto en San Juan de los Caballeros y que figuraba, hasta este año, en la peculiar cruz de guía que encabeza a la cofradía en su salida procesional del Jueves Santo.

Este proyecto contó con el apoyo unánime de los hermanos en un cabildo celebrado esta pasada semana y en el que se avanzaron algunos detalles de cómo la hermandad desea celebrar tan importante efemérides. Por lo pronto, los cofrades apoyaron la iniciativa de la junta de gobierno que se materializará en un paso, que será cargado por fuera a hombros por al menos seis hermanos, siguiendo así con la costumbre establecida en la corporación.

Como se observa en el primer boceto que ha dado a conocer la hermandad, pendiente de alguna modificación, el eje central es una cruz de carey con detalles en plata, al igual que la peana y la sobrepeana que la soporta sobre una base cuadrada. De la cruz penderán numerosos atributos relacionados con la Pasión de Cristo, desde la lanza y esponja, hasta las escaleras, paño de la Verónica, flagelos, cálices, jarras, tenaza, martillos, clavos y el gallo coronando la parte superior. Casi al pie de la cruz se situará el relicario con el Lignum Crucis escoltado por dos ángeles. El conjunto se completa con faroles y otros detalles también en orfebrería.

Este es a grandes trazos el primer paso de la hermandad, el que encabezará el cortejo el Jueves Santo precedido de hermanos con cera, presidencia, acólitos y palio de respeto tras las andas. La hermandad recalca en un comunicado que este paso "verá la luz el próximo Jueves Santo", iniciativa "enmarcada dentro de los actos que la Hermandad de la Santa Vera Cruz organizará con motivo del CDLXXV aniversario fundacional".

En torno a esta efemérides, en cuanto al programa, se informa también que "en la próxima Cuaresma se presentarán todos los actos y cultos que la hermandad llevará a cabo con motivo de tal efemérides", y avanza que "todos estarán vinculados al culto de la Santa Cruz, principal titular de nuestra corporación". Finalmente se da cuenta de otra decisión, la dedicación de la ante sacristía de San Juan de los Caballeros como sala memorial de hermanos ilustres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios