Linesur se hace con la concesión del autobús urbano en la ciudad
Las negociaciones con Cojetusa quedaron cerradas el pasado jueves, a la espera de que sean rubricadas por escrito y aprobadas por la junta local de Gobierno
El culebrón en que se había convertido la venta de la concesionaria Cojetusa -la empresa de los autobuses urbanos de Jerez- concluyó el pasado jueves después de que se alcanzara un acuerdo con Linesur para que ésta última compañía se haga cargo de la prestación de este servicio público. Las conversaciones en torno a la venta se han mantenido durante los últimos meses, después de que éstas comenzaran poco después de la conclusión del pasado verano.
El acuerdo, que se alcanzó tras una última y maratoniana reunión el pasado jueves, se plasmará en un documento escrito en el plazo de diez días, por lo que en torno al próximo día 25 de enero Cojetusa pasará a ser historia.
Según pudo saber este medio ayer de fuentes bien informadas, Linesur se hace con la deuda, la flota y el pago de las nóminas atrasadas, cuyo impago ha provocado la convocatoria de una huelga total en el servicio para los cinco primeros días del próximo mes de febrero.
Si Linesur tiene el poderío económico suficiente como para hacerse con una concesión de estas características se ha convertido en el principal tema de conversación entre los trabajadores de la concesionaria, que en la actualidad superan con creces los dos centenares de trabajadores entre personal de oficina, conductores, personal de taller y controladores.
Esta compra pone fin, al menos de momento, a la patata caliente en que se había convertido la concesión del autobús urbano en Jerez. Cabe destacar que Cojetusa ha permanecido en la ciudad durante 15 años haciéndose cargo de la prestación de un servicio que siempre ha sido (es casi una tradición) deficitario. Al gestionarse un servicio que pierde dinero son los ayuntamientos quienes deben pagar las pérdidas y, además, el beneficio que, lógicamente, debe llevarse la compañía. Todo ello provoca que si, como es el caso, no se abonan las subvenciones las compañías pasan a convertirse en financiadoras del Ayuntamiento. Pues ponen un dinero que su pagador o bien no tiene o bien destina a otros fines.
Ante esta tesitura, completamente anormal, que la concesión en cuestión se mantenga durante más o menos tiempo depende simplemente del aguante que tengan las concesionarias o sus empresas madre, FCC en el caso de Cojetusa.
En otro orden de cosas, cabe destacar que Linesur ciertamente se ha convertido de unos años a esta parte en uno de los principales grupos de transporte de pasajeros de la comunidad autónoma andaluza. La compañía como tal nace en 1990 con el objetivo de aglutinar las empresas de transportes creadas por la familia Sánchez Quintana. Según se explica en la web de la compañía, Linesur, impulsada por su fundador, Manuel Sánchez Navas, aglutina la actividad de transporte que desarrollan las siguientes empresas: Díaz Paz, Transportes Bética, Auto La Valenciana, Auto Transportes Ureña y Renfe Corma. Con ellas abarca todo el territorio nacional y con dos de sus sociedades, concretamente con Tramesa y con Tizbar, se hace cargo del transporte internacional entre España y Marruecos.
El grupo, a través de una de sus sociedades, se encuentra a la cabeza de la industria de la informática para el transporte a nivel mundial, siendo el mayor especialista en tecnología de tarjetas chips con y sin contacto.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía