Literatura

Literatura clásica y nuevas tecnologías, ha nacido un género

  • El autor jerezano Antonio Miguel Moreno Hidalgo presentará el 2 de marzo, en la Biblioteca Central de Jerez, su segundo libro, 'Universos Cotidianos. Torre de Babel'

  • Es creador de un nuevo género literario cuyo manifiesto ya está en el Registro de la Propiedad Intelectual

Antonio Miguel Moreno firma libros durante su última presentación en Jerez.

Antonio Miguel Moreno firma libros durante su última presentación en Jerez.

Invitación de la presentación del libro. Invitación de la presentación del libro.

Invitación de la presentación del libro.

Ha llegado un nuevo género literario a las librerías y su creador es un jerezano. Antonio Miguel Moreno Hidalgo (Jerez, 1977) es autor de 'Universos Cotidianos. Cajón de sastre' y 'Universos Cotidianos. Torre de Babel'. Las obras se dividen en dos partes, una primera dedicada a relatos cortos, y una segunda de literatura experimental disruptiva.

Un nuevo género literario cuyo manifiesto ('Experimentación Literaria Disruptiva') ya se ha presentado en la Biblioteca Provincial de Cádiz. "Es nuevo y es una entidad en sí mismo porque combina la literatura tradicional con las nuevas tecnologías, como la electrónica, la informática, robótica, e incluso con la inteligencia artificial, todo canalizado a través de Internet", cuenta el autor.

Pone como ejemplos la lectura de un relato, poesía o cuento, que tienen al final un código QR que te lleva a un cortometraje que lo completa, son un mismo cuerpo. Un híbrido, una combinación que también cuenta con herramientas como códigos de barras o el lenguaje de programación, "que suelen verse en otros ámbitos pero no relacionados con la literatura clásica", explica. Y hace referencia a un poema especial dedicada a Baelo Claudia y a la playa de Bolonia, que enlaza con imágenes documentales de la zona, con sonido ambiente in situ, al atardecer. "Podríamos decir que es doble creatividad", añade. 

Experto en robótica, con vinculación a la informática desde que era un niño y amante además de la lectura, el autor es profesor de Formación Profesional para Empleo en el centro 'El Madrugador', en El Puerto. "Creo que este género es una forma además de acercar la literatura más tradicional a las nuevas generaciones, para hacérsela atractiva, ya que el mundo audiovisual sí les llama más la atención". Y, al contrario, respecto a generaciones que no estén tan ligadas a este mundo tecnológico, cree el autor que "también es hacerle la lectura más atractiva, para interactuar de otra forma, ya que parece que hoy está todo inventado. Y haces al lector más protagonista porque tiene que experimentar con algo nuevo. Creo que es positivo".

Tras una labor de investigación asegura que "no hay libro en habla hispana publicado con estas características, de ahí que considere que soy el creador de este género, cuyo manifiesto está ya inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual". 

'Universos Cotidianos. Torre de Babel' se presentará en Jerez, el 2 de marzo, a las 18,30 horas, en la Biblioteca Central, al igual que hizo con el primero. Una actividad que se incluye dentro del programa de actos del 150º aniversario de la Biblioteca Municipal Central de Jerez. 

A la vista tiene la edición de un poemario experimental, de texto y audiovisual, un mismo cuerpo para un nuevo género.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios