Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Llega 'Arcángeles del Cielo', el primer manual sobre los principales mensajeros de Dios

  • La obra explica las importantes misiones celestiales que realizan, simbología, cómo identificarlos en las iglesias, patronazgos y sus apariciones

  • El libro ofrece un itinerario de religiosidad popular y artístico que pone de manifiesto el rico patrimonio que tiene España en esta temática

  • En la provincia de Cádiz sobresale Jerez, donde está la Iglesia de San Miguel, llena de arcángeles, y la Catedral

Escultura barroca de San Miguel, en la Catedral.

Escultura barroca de San Miguel, en la Catedral.

Portada del libro. Portada del libro.

Portada del libro.

Arcángeles del Cielo es el primer libro, a modo de manual, que aparece de esta temática religiosa, de carácter informativo y divulgativo, sobre la existencia de los ángeles y arcángeles establecida como una verdad de fe por la Iglesia Católica, ya que son servidores y mensajeros de Dios en la tierra.

Una publicación, editada por Torre de Lis, de Rosa Rodríguez Cárcela  que sirve para tomar conciencia y recordar que no sólo existe una realidad material, sino también espiritual donde se da a conocer la benefactora presencia de los arcángeles entre nosotros, pidiendo su ayuda y acogiéndonos a su poderosa intercesión. No es un tratado sesudo de angelología, sino una guía práctica de aproximación a estas criaturas celestiales que dan su amparo y envían mensajes para acercar a los hombres y las mujeres hacia Dios.

Este libro pretende rendir honores y devolver actualidad a los arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael, los tres canónicos reconocidos oficialmente por la Iglesia. Cada uno de ellos tiene una importante misión en la tierra asignada por Dios. San Miguel es el caudillo de los Ejércitos Celestiales que lucha contra el mal, San Gabriel es el Nuncio Divino, el que anunció a la Virgen María el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios. San Rafael es la Medicina de Dios. Los arcángeles son los mensajeros principales, los superiores de los ángeles.

A través de este manual los lectores aprenderán a identificar a los arcángeles, por sus atributos, iconografía y simbología, así como sus fiestas litúrgicas y patronazgos.

Los santos han mostrado durante siglos su especial devoción a los arcángeles, es por ello que uno de los capítulos está dedicado a quiénes son los más destacados, como es el caso de San Francisco de Asís, Santa Juana de Arco, San Juan de Dios o San Pío de Pietrelcina (Padre Pío), entre otros. Los arcángeles también se han aparecido a personas sencillas y humildes y a religiosos, en el Monte Gargano (Italia), Normandía (Francia), el Monte Aralar (Navarra) o Garabandal (Cantabria), como es el caso de San Miguel; también en Córdoba San Rafael.

La parte más novedosa del libro es el capítulo dedicado a los 'Lugares de devoción y contemplación artística', en que se ofrece un itinerario de religiosidad popular y artístico que pone de manifiesto el rico patrimonio que tiene España en esta temática (sobresaliendo especialmente las regiones de Andalucía y Castilla León). Es un recorrido orientativo, que no exhaustivo, para tener una visión general de los sitios -la mayoría catedrales e iglesias- donde se encuentran representaciones de los arcángeles que sobresalen por su valor artístico o devocional.

Andalucía, con larga tradición devocional y artística de los arcángeles, atesora magníficas series de arcángeles y pinturas y esculturas realizadas por artistas de la talla de Murillo, Valdés Leal, Juan de Espinal, Roldán y su hija La Roldana, Cayetano de Acosta, etcétera. Es una de las regiones españolas con mayor patrimonio arcangélico. Haremos un recorrido aproximativo de lo que hay, ya que es imposible reflejarlo todo.

En Jerez de la Frontera

De la provincia de Cádiz sobresale Jerez, donde está la espectacular Iglesia de San Miguel, cuya fachada la preside el arcángel y llena de arcángeles en su interior, con un impresionante retablo mayor del s. XVII, obra de Martínez Montañés y José de Arce, en el que están representados los tres arcángeles. En la primera calle del altar principal vemos representada la escena del Apocalipsis la 'Batalla de los ángeles', presidida por San Miguel, que refleja con gran realismo la expulsión de los demonios al infierno (los ángeles caídos que osaron rebelarse contra Dios). También está un sobresaliente altar y retablo de Ánimas de 1740, cuya arquitectura corresponde a Agustín de Medina y Flores y las esculturas de su relieve al jerezano Francisco Camacho de Mendoza. El retablo está presidido por San Miguel Arcángel, que muestra a sus ángeles ayudando a rescatar las almas.

Desde del siglo XVI existió en esta parroquia una hermandad de Ánimas del Purgatorio, y en 1740 se concluyó la construcción de este altar para el oficio de las misas en sufragio por los fieles difuntos. El 6 de abril de 1759 el papa Clemente XIII concedió una bula de privilegio perpetuo a este retablo. También es muy recomendable la visita a la Catedral, que cuenta con una exposición permanente donde se puede contemplar diversas imágenes como una pintura barroca de San Gabriel en la Anunciación y una buena escultura en piedra de San Miguel, atribuido a José de Mendoza y fechado en 1725.

Es importante la figura del arcángel San Miguel en la historia de Jerez de la Frontera. En el tiempo de ser tomada Jerez durante la Reconquista, se le dedicaron al arcángel y a Santiago Apóstol ermitas situadas frente a las puertas de la ciudad y confiándoles su defensa; y más tarde de la población allí asentada, que por situarse extramuros se encontraba más expuesta a los ataques de los musulmanes. Igualmente, en el momento concreto del proceso de la Reconquista, las ciudades recién incorporadas a la Corona manifestaban su devoción a San Miguel, al igual que a la Virgen, al reconocer su especial mediación para la victoria.

Finalmente, el capítulo 'Oraciones, novenas y otras devociones' trata de devolver a la actualidad costumbres y tradiciones que ha quedado en el olvido. No obstante, se siguen conservando tradiciones populares y cultos religiosos a los santos arcángeles, sobre todo el 29 de septiembre, que es su fiesta litúrgica. Las hermandades de los pueblos y, en menor medida, de ciudades suelen hacer rendirle honores (sobre todo a los santos Miguel y Rafael), engalanando las iglesias y capillas donde están presentes, y en salidas procesionales por las calles.

La autora del libro es la periodista e investigadora Rosa Rodríguez Cárcela. Ha escrito anteriormente los libros Arcángeles de Sevilla (2014) y Arcángeles de la provincia de Sevilla (2018), además de la publicación Las rutas de los arcángeles de Sevilla (2014), a modo de repertorio iconográfico, artístico y devocional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios