Educación Llega el XXI Congreso ‘Caballero Bonald’: literatura y humor

Imagen de una pasada edición de la Fundación Caballero Bonald.

Imagen de una pasada edición de la Fundación Caballero Bonald. / Miguel Ángel González

Llega octubre y en Jerez empiezan los preparativos del próximo Congreso Caballero Bonald. El CEP de Jerez participa activamente y no duda al apreciar que esta actividad es una de las de mayor prestigio y de mejor acogida por parte del profesorado de la provincia, por tal razón nuestra apuesta es clara para ayudar junto a la Fundación y la Universidad de Cádiz a dar vida cultural de gran nivel a nuestra ciudad por unos días.

Nuestra participación siempre ha tenido incidencia directa sobre el alumnado, ellos y el profesorado de la Escuela de Arte coordinados por Domingo Martínez comienzan un proceso creativo que culmina con la creación de banderolas con los autores y la temática del Congreso; también ya desde unos años se organizan talleres en algunos centros educativos de nuestra zona Cep, en este caso un Taller de aforismos y Greguerías dirigido por Fernando Lobo para los centros IES Fernando Savater e IES Josefa de los Reyes de Jerez, el IES Alventus de Trebujena y el IES Salmedina de Chipiona.

Centrándonos en el programa del Congreso Literatura y Humor, tan necesario en tiempos revueltos, se analizarán el efecto y la función del humor en la literatura, en el periodismo, en las letras de carnaval y en la canción de autor, entre otras materias tan serias como regocijantes. Autoras y autores como Elvira Lindo, Eduardo Mendicutti, Felipe Benítez, Juan Bonilla o Hipólito Navarro; cantautores como Javier Ruibal o autores carnavalescos como El Selu ponen nombre propio a este programa. Por lo tanto, sólo nos queda interesarnos por esta experiencia porque como dice Bolaño “El humor y la curiosidad son la más pura forma de inteligencia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios